Estudios recientes, Noticias

Efectos del consumo de café y té sobre las estrategias de control de peso en adolescentes

H Moran-Lev et al, Efectos del consumo de café y té sobre las estrategias de control de peso en adolescentes: un estudio piloto intervencional, Childhood Obesity, 2022, publicación online

Estudio en humanos – Obesidad infantil

RESUMEN:

Antecedentes: Tanto las catequinas polifenoles como la cafeína – compuestos presentes en el café – han demostrado tener efectos positivos sobre el control de peso entre la población adulta. Sin embargo, no se ha estudiado nunca la influencia de la suplementación con té o café sobre el peso en adolescentes.

Objetivos: Este estudio pretende analizar los efectos del consumo de café y té sobre el peso y grasa corporal de adolescentes con obesidad.

Método: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado en el que se compararon tres intervenciones orientadas a la pérdida de peso. En los tres casos se ofrecieron sesiones de asesoramiento y educación nutricional en familia combinadas con: consumo de café (2 tazas al día, 160 mg de cafeína), consumo de té verde (3 tazas diarias, 252 mg de catequina y 96 mg de cafeína), consumo de infusiones (placebo, 3 tazas diarias). Se registraron los datos de ingesta nutricional, IMC y porcentaje de grasa corporal (medido por bioimpedancia) a los tres y seis meses de intervención.

Resultados: Se incluyó a 48 niños en el análisis final: 18 en el grupo de café, 17 en el de té verde, y 13 en el de placebo. Del total, 19 niños eran de sexo masculino (39,6 %), mientras que la edad mediana (rango intercuartil) fue de 13 años (11-14 años). Al inicio del estudio no se observaron diferencias significativas en función de la edad, el sexo o el IMC (en absoluto o como porcentaje del percentil 95). La comparativa de los cambios totales en el IMC de los tres grupos reveló una ventaja significativa del consumo de café con respecto al té verde y el placebo con una reducción del IMC del 9,2 % (-2,3 % en el té verde y +0,76 % para el placebo, p=0,002).

Conclusiones: Una recomendación nutricional orientada a una dieta adecuada en combinación con el consumo de café – y de té, aunque con efectos más modestos – puede ayudar a reducir peso y acumulación de tejido adiposo en adolescentes.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,