Cáncer

Introducción

  • Las evidencias científicas disponibles en la actualidad sugieren que un consumo moderado de café no se relación con un mayor riesgo de padecer cáncer.
  • En 2016, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó al café en el Grupo 3, que corresponde a sustancias “no clasificables como carcinogénicas en humanos”.
  • No hay evidencias que sugieran la existencia de relación alguna entre el consumo de café y el cáncer de vejiga, cavidad oral, faringe, pulmones, laringe, estómago, esófago, riñón o cáncer colorrectal; tampoco con la leucemia infantil.
  • Igualmente, los datos disponibles apuntan a que no hay relación entre consumo de café y un aumento en el riesgo de sufrir cáncer de páncreas, pecho o próstata.
  • Los resultados de las investigaciones realizadas sugieren además que el consumo de café podría incluso estar relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado o endometrio.

Conclusiones

Hasta la fecha, unos 500 estudios realizados en América, Europa y Asia han analizado posibles vínculos entre el consumo de café y el riesgo de padecer cáncer. En 2016, la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC) revisó toda la literatura científica disponible, incluyendo todos los estudios publicados desde su anterior revisión realizada en 1991. La IARC no estableció relación entre la ingesta de café y el desarrollo de un cáncer en cualquier parte del cuerpo. Además, en algunos casos, se registraron evidencias de que el consumo de café puede de hecho ayudar a reducir el riesgo de que aparezcan determinados tipos de cáncer.

En general, el consumo moderado de café (3 a 5 tazas de café al día) no parece estar relacionado con un aumento en el riesgo de sufrir cáncer o de morir debido a un cáncer.

Actualizado a 15/03/2017