Cánceres de vejiga, riñón y próstata

Consumo de café y cáncer de vejiga

En un principio, y contando con pocas investigaciones, se sugirió una posible relación entre el café y el cáncer de vejiga. Sin embargo, en estudios más recientes se han ofrecido suficientes evidencias como para que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluya que dicha relación no esté adecuadamente probada, ya que el consumo de tabaco parece haber actuado como factor de confusión en muchos de esos estudios.

  • En 1991, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) consideró, basándose en un volumen muy limitado de evidencias disponibles, que el consumo de café podría ser un carcinógeno para la vejiga urinaria humana. Lo clasificó en el Grupo 2B (posible sustancia carcinogénica en humanos) (4).
  • En 7 meta-análisis realizados posteriormente se ha revisado la relación entre consumo de café y riesgo de sufrir cáncer de vejiga, con resultados divergentes (55-61). De acuerdo con las evidencias disponibles en la actualidad, es difícil llegar a conclusiones sólidas sobre la relación entre consumo de café y riesgo de sufrir cáncer de vejiga.
  • En algunos estudios se informa de un mayor riesgo de sufrir cáncer de vejiga (55,61), incluido un meta-análisis realizado en 2001 que concluyó que la ingesta de café aumentaba el riesgo de cáncer en el tracto urinario en un 20% (56). Sin embargo, en otros estudios se afirmaba que no había pruebas convincentes de esa relación (57-61). En un estudio de 2016, en el que se siguió a 73.346 japoneses con 274 casos de cáncer de vejiga diagnosticados, se concluyó que existe una relación inversa significativa entre consumo de café y cáncer de vejiga (62).
  • Se ha detectado la existencia de una serie de factores de confusión, como el consumo de tabaco, el sexo masculino y el origen asiático. En 3 meta-análisis se sugiere que los no fumadores, por comparación con los fumadores, tienen un riesgo ligeramente superior de sufrir cáncer de vejiga (55,60,61). Mientras tanto, un estudio japonés concluyó en 2016 que existe una relación inversa entre consumo de café y cáncer de vejiga incluso al estratificar los resultados en función del consumo de tabaco (62). Hay más datos que sugieren que el consumo de café está relacionado con un menor riesgo de sufrir cáncer de vejiga en personas de origen asiático (60). En algunos estudios se sugiere que los hombres bebedores de café tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de vejiga (61,63). Es necesario que se realicen más investigaciones para entender mejor la naturaleza de esta relación.
  • En cuanto a la relación dosis-respuesta para el consumo de café y el cáncer de vejiga, las evidencias también son muy limitadas. En un meta-análisis realizado en 2014, no se encontró relación alguna entre consumo de café y cáncer de vejiga pero los autores indicaron relaciones poco relevantes (alto consumo frente a bajo o nulo consumo) en el análisis dosis-respuesta, por lo que es necesario realizar nuevas investigaciones (59).
  • El Informe sobre Cáncer de Vejiga del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF) publicado en 2015 incluyó al café en el grupo “Evidencias Limitadas – Inconclusas” (64).
  • La revisión publicada en 2016 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) no detectó relación entre el consumo de café y el riesgo de cáncer en cualquier parte del cuerpo, incluida la vejiga. Se destacó que factores de confusión, en especial el consumo de tabaco, podrían haber distorsionado los resultados en los estudios sobre cáncer de vejiga más antiguos (5).

Consumo de café y cáncer de riñón

Las investigaciones vienen estableciendo de manera continuada que no hay relación entre consumo de café y riesgo de cáncer de riñón.

  • En los últimos 30 años, la incidencia del cáncer de riñón ha venido aumentando paulatinamente, por lo que se buscan posibles vínculos con la dieta. La etiología del cáncer de riñón sugiere un vínculo con el consumo de tabaco y el sobrepeso, mientas que las frutas y verduras podrían tener un efecto protector.
  • El Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF) identificó 18 estudios de casos y controles y 5 estudios de cohorte que claramente descartan la existencia de una relación entre consumo de café y cáncer de riñón (8).
  • En una revisión adicional de 13 estudios científicos prospectivos, incluyendo a 530.469 mujeres y 244.483 hombres, y registrando 1.478 casos de cáncer de riñón, no se estableció una relación entre consumo de café y riesgo de cáncer de riñón (RR=0,99 en promedio para todos los estudios) (65,66). Finalmente, otro meta-análisis de 2014 tampoco estableció relación alguna (59).
  • El Informe sobre Cáncer de Riñón publicado por el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF) en 2015 incluye al café en el apartado “Evidencias Limitadas – Inconclusas” (67).
  • En 2016, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyó que no hay evidencias adecuadas que sugieran una relación entre consumo de café y cáncer de riñón (5).

Consumo de café y cáncer de próstata

Las investigaciones disponibles sugieren que el consumo de café no tiene relación con un aumento en el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

  • En un meta-análisis realizado sobre 6 estudios de cohorte y 5 estudios de casos y controles se estableció que el consumo de café no tiene relación con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata (68). El consumo de café acumulado durante toda una vida, la edad de inicio en el consumo o el tiempo durante el que se consumió, tampoco tienen efecto sobre la incidencia del cáncer de próstata.
  • Sin embargo, un meta-análisis realizado en 2011 indicaba que los bebedores de café tenían un riesgo un 21% inferior de desarrollar cáncer de próstata con respecto a los no bebedores de café (RR=0,79) (9).
  • En un análisis prospectivo sobre 47.911 hombres que participaban en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, de los que 5.035 tenían cáncer de próstata, se observó una importante relación inversa entre café y riesgo de cáncer de próstata avanzado. Los hombres que consumían 6 o más tazas de café veían el riesgo de sufrir un cáncer de próstata avanzado o mortal reducido en un 60%, comparando con los no bebedores. Esta relación parece deberse a componentes del café distintos de la cafeína, ya que la relación era similar para los casos del café normal (con cafeína) y del descafeinado.
  • En un meta-análisis de 2014 se sugiere que el consumo de café tiene un efecto protector frente al cáncer de próstata, concluyendo que el café tiene una relación inversa con el riesgo de sufrir un cáncer mortal de próstata (70).
  • En otros 3 meta-análisis publicados en 2014 también se apoya la hipótesis de que el consumo de café puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata (71-73). En uno de ellos se sugiere una relación inversa significativa para cánceres de próstata graves o mortales (71), mientras que en un segundo estudio se sugiere que un consumo de café de 4-5 tazas de café diarias está relacionado con una reducción general del riesgo de sufrir cáncer de próstata, y también de sufrirlos con carácter grave y mortal (72).
  • En un meta-análisis realizado en 2015 se concluye que el consumo de café puede estar relacionado con un menor riesgo de cáncer de próstata, especialmente entre los europeos. Se observa además una relación inversa con el cáncer de próstata en estado no avanzado (74).
  • El Informe sobre Cáncer de Próstata del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF) se incluye al café en el epígrafe “Evidencias Limitadas – Inconclusas” (75).
  • La Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en su revisión de 2016, concluye que las investigaciones disponibles sugieren que no hay relación entre consumo de café y riesgo de cáncer de próstata (5).

Actualizado a 15/03/2017