Estudios recientes, Noticias

El café puede reducir el riesgo cardiovascular en personas con hipercolesterolemia al contribuir a la reducción de peso, de la adiposidad abdominal y de la presión sanguínea

B Sarria et al, El café puede reducir el riesgo cardiovascular en personas con hipercolesterolemia al contribuir a la reducción de peso, de la adiposidad abdominal y de la presión sanguínea, Foods, volumen 9 (90), 2020.

Estudio en humanos – Riesgo cardiovascular

RESUMEN:

Antecedentes: En estudios previos se han observado cambios significativos relacionados con el consumo habitual de una mezcla de café tostado/verde en variables como el peso, el porcentaje de grasa corporal, el PAI-1 (inhibidor del activador del plasminógeno-1), la resistina, la leptina, la grelina, la presión sanguínea diastólica (DBP) y sistólica (SBP), tanto en individuos sanos como con hipercolesterolemia. Sin embargo, indicadores como el glucagón, el colesterol total (TC), los triglicéridos (TG), el colesterol LDL (CLDL) y el índice de resistencia a la insulina (HOMA-IR) solo se vieron modificados en individuos con hipercolesterolemia.

Objetivo: Este estudio pretende analizar los efectos del café frente a la obesidad y la relación de dichos efectos con los factores metabólicos sobre los que el café influye en personas con hipercolesterolemia (arriba mencionados).

Método: Se midieron los pliegue cutáneo trícipital y subcapular, la circunferencia de cadera (CC), brazo y cintura en individuos con y sin hipercolesterolemia. Para entender la relación entre los resultados cardiometabólicos y la acción antiobesidad en los individuos hipercolesterolémicos, se realizó un análisis de factores a partir de los valores iniciales de las variables que se vieron modificadas.

Resultados: Se detectó una interacción significativa entre el café y la CC, así como CC/cadera y CC/altura, tendiendo a descender estos valores en los hipercolesterolémicos. Se detectaron tres factores como responsables del 29,46 %, 13,13 % y 11,79 % de la variación total. El primero de los factores descendió únicamente en relación con el consumo de café (relación inversa).

Conclusiones: El consumo habitual de café puede ayudar a controlar el peso. En las personas con hipercolesterolemia, puede además reducir el riesgo cardiovascular al rebajar la grasa abdominal y la presión arterial.

Tags: , , , , , , , , , , , ,