Estudios recientes, Noticias

El ácido clorogénico inhibe la proliferación de células A549 de cáncer de pulmón actuando sobre la anexina A2

L Wang et al, El ácido clorogénico inhibe la proliferación de células A549 de cáncer de pulmón actuando sobre la anexina A2, Biomed Pharmacotherapy, 2020, publicación online.

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes: El ácido clorogénico es un importante compuesto activo presente en el café y con propiedades antitumorales, Se conoce desde hace un siglo, pero no han establecido, sin embargo, las proteínas diana lo que limita sustancialmente la capacidad de establecer los mecanismos antitumorales a nivel molecular y sus posibles aplicaciones clínicas.

Resultados: En este experimento in vitro con animales se demuestra que el ácido clorogénico tiene un efecto inhibidor significativo sobre la proliferación de células A549. Se aprovechó la capacidad fluorescente natural del ácido clorogénico para detectar sus proteínas diana, evitando los falsos positivos por modificación química que se generan al utilizar marcadores fluorescentes. En consecuencia, se identificó y verificó que la anexina A2 es la diana de enlace covalente para el ácido clorogénico en las células A549. También se descubrió que el ácido clorogénico inhibe la unión de la anexina A2 a la subunidad p50, lo que reduce la expresión posterior de genes antiapoptóticos clAP1 y clAP2 en la vía de señalización NF-κB, tanto en células in vitro como in vivo. Además, se estableció que el ácido clorogénico dificulta la unión de anexina A2 con las actinas, lo que puede inhibir el desarrollo del ciclo de las células tumorales y su migración.

Conclusiones: Por tanto, este trabajo demuestra que el ácido clorogénico se une a la anexina A2, reduciendo con ello la expresión de genes antiapoptóticos en la vía de señalización NF-κB e inhibiendo la proliferación de células A549, tanto in vivo como in vitro.

Tags: , , , , , , , ,