Estudios recientes, Noticias

Obesidad, diabetes y consumo de café frente al riesgo de sufrir cirrosis relacionada con el alcohol en bebedores de alto riesgo

J B Whitfield et al, Obesidad, diabetes y consumo de café, té y cannabis como factores que alteran el riesgo de sufrir cirrosis relacionada con el alcohol en dos grandes cohortes de bebedores de alto riesgo, American Journal of Gastroenterology, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Salud hepática

RESUMEN:

Introducción: La ingesta continuada de grandes cantidades de alcohol es condición necesaria pero no suficiente para provocar cirrosis alcohólica. La identificación de factores de riesgo, más allá de la exposición al alcohol a lo largo de la vida, ayudaría a establecer los mecanismos de la enfermedad y predecir riesgos.

Método: Se realizó un estudio de casos y controles multicentro (GenomALC) comparando 1 293 casos (con cirrosis alcohólica, 75,6% hombres) y 754 controles (con exposición equivalente al alcohol y sin evidencias de enfermedad hepática, 73,6% hombres). La información confirmando o excluyendo la cirrosis, así como sobre la ingesta de alcohol y otros factores de riesgo potencial, se obtuvo de informes clínicos y a través de entrevistas personales. Las diferencias entre casos y controles establecidas para los factores de riesgo en los participantes del estudio GenomALC se validaron a través de datos similares de 407 casos y 6 573 controles recogidos de la base de datos UK Biobank.

Resultados: Los grupos de casos y controles del estudio GenomALC mostraron datos similares de ingesta de alcohol acumulada (1,374 y 1,412 kg de alcohol, respectivamente). Los casos mostraron una mayor prevalencia de diabetes (20,5%, 262/1 288) que los controles (6,5%, 48/734), y un mayor índice de masa corporal (26,37±0,16 kg/m) que los controles (24,44±0,18 kg/m). Los controles tenían una probabilidad significativamente más alta de beber vino, café, consumir tabaco y cannabis que los casos. Los casos informaron de una mayor proporción de progenitores que murieron por enfermedad hepática con respecto a los controles (OR=2,25, IC=95%, 1,55-3,26). Los datos del UK Biobank confirmaron estos hallazgos para diabetes, índice de masa corporal, proporción de alcohol consumido como vino y consumo de café.

Discusión: Si existe una relación causal, actuaciones como la pérdida de peso, el tratamiento intensivo de la diabetes o prediabetes y el consumo de café podría reducir significativamente el riesgo de sufrir cirrosis alcohólica.

Tags: , , , , , , , , ,