Estudios recientes, Noticias

Los suplementos de cafeína inducen niveles superiores de IL-6 e IL-10 en sangre en respuesta a un ejercicio físico en cinta de correr

L Rodas et al, Los suplementos de cafeína inducen niveles superiores de IL-6 e IL-10 en sangre en respuesta a un ejercicio físico en cinta de correr, Journal of the International Society of Sports Nutrition, volumen 17 (1), 2020

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: La realización de ejercicio físico intenso y repentino produce una respuesta inflamatoria caracterizada por el aumento en los niveles de varias citocinas. La ingesta de cafeína podría modular esta respuesta inflamatoria.

Objetivos: El objetivo de este estudio es el de establecer los efectos de un suplemento de cafeína sobre los niveles de citocinas en sangre, especialmente de IL-6 e IL-10, como respuesta a la realización de ejercicio físico.

Método: Se diseñó un estudio aleatorizado transversal doble ciego en el que participaron trece atletas amateurs (hombres) sanos y bien entrenados, realizando dos sesiones. El ejercicio en cinta de correr (60 minutos a 70 % VO2max) se realizó tras consumir 6 mg/kg de masa corporal de cafeína o un placebo. Se tomaron muestras de sangre antes de realizar el ejercicio, nada más concluirlo y también 2 horas más tarde. Se obtuvieron los niveles en sangre de IL-10, IL-6, IL-1β, IL-1ra, IL-4, IL-8, IL-12 e IFN-γ, adrenalina, cortisol y Adenosín monofosfato cíclico (AMPc). También se determinó la capacidad de la sangre en cultivo para producir citocinas en respuesta a endotoxina o lipopolisacárido (LPS). Los cambios en las variables sanguíneas entre los participantes se analizaron siguiendo un modelo ANOVA con repetición en función del tiempo (antes del ejercicio, después del ejercicio, recuperación) y la condición (cafeína, placebo).

Resultados: El suplemento de cafeína produjo mayores niveles de adrenalina después del ejercicio (257,3±53,2 frente a 134,0±25,7 pg·mL– 1, p=0,03) y mayores niveles de cortisol tras la recuperación (46,4±8,5 frente a 32,3±5,6 pg·mL– 1, p = 0,007). No influyó sin embargo sobre los niveles de AMPc (p=0,327). El ejercicio produjo aumentos significativos de los niveles de IL-10, IL-6, IL-1ra, IL-4, IL-8, IL-12 e IFN-γ en sangre, y los niveles de IL-10 e IL-6 se mantuvieron altos incluso después de la recuperación. El suplemento de cafeína solo afectó a los niveles de IL-6 (3,04±0,40 frente a 3,89±0,62 pg·mL– 1, p=0,003) y de IL-10 (2,42±0,54 frente a 3,47±0,72 pg·mL– 1, p=0,01), con mayores niveles de ambas después del ejercicio con el suplemento. No se observó efecto estimulante in vitro de la cafeína sobre la producción de citocinas.

Conclusiones: Los resultados de este estudio indican que un suplemento de cafeína tiene una influencia significativa aumentando la respuesta de dos citocinas clave como IL-6 e IL-10 durante la realización de ejercicio físico. Sin embargo, la cafeína no afectó a los niveles en sangre de otras citocinas cuya producción se estimuló in vitro.

Tags: , , , , , , , ,