Estudios recientes, Noticias

Ácido clorogénico, un ingrediente natural en la elaboración de fármacos frente a la fibrosis y el cáncer

E O Nwafor et al, El ácido clorogénico: un ingrediente natural en la elaboración de fármacos frente a la fibrosis y el cáncer, Transl Oncology, 2021, publicación online

Revisión científico – Ácido clorogénico

RESUMEN:

La fibrosis y el cáncer se describen en algunos estudios epidemiológicos como fases crónicas de diferentes enfermedades normalmente caracterizadas por la acumulación descontrolada de matriz extracelular (MEC). Esto provoca la inflamación de tejidos y la disfunción en órganos como los pulmones, el corazón, el hígado o los riñones. Estas patologías tienen una prevalencia muy elevada y contribuyen a elevar la tasa de mortalidad en todo el mundo. En la actualidad, los enfoques terapéuticos basados en ciertos medicamentos sintéticos (bemcentinib, pirfenidona y nintedanib) aplicados al tratamiento y gestión del cáncer y la fibrosis no han tenido resultados satisfactorios, especialmente en las fases dinámicas de estas enfermedades. En lo que respecta a la obtención de terapias más potentes y eficaces frente a la fibrosis y el cáncer, es necesario realizar estudios experimentales continuados y en todo el mundo. Sin embargo, debe destacarse que los compuestos fitoquímicos de tipo fenólico, como el ácido clorogénico (ACG), presentes en el café y en los granos de café se han utilizado con frecuencia en los estudios experimentales en este campo.

Dicha utilización se justifica por las múltiples propiedades farmacológicas del ACG frente a diversos tipos de enfermedades. Al proceder de fuentes naturales y poseer un nivel de toxicidad muy bajo, el ACG, y el café como su principal fuente, han recibido mucha atención en tiempos recientes de investigadores de todo el mundo en vista de su eficacia y acción beneficiosa frente a la fibrosis y el cáncer. Debe destacarse que la seguridad del consumo de ACG está totalmente demostrada. Además, en numerosos estudios experimentales se han obtenido resultados beneficiosos muy destacables en la aplicación clínica del ACG como posible terapia farmacológica frente al cáncer y la fibrosis. En esta revisión científica se discuten sistemáticamente los efectos beneficiosos del ACG en función de su fuente, grado de absorción, metabolismo y mecanismos moleculares frente a diferentes grados o categorías de fibrosis y cáncer. En función de ello, podría definirse al ACG como terapia prospectiva en el futuro. Además, se destaca que el ácido clorogénico (tanto en estudios in vivo como in vitro) protege frente al desarrollo de diversas enfermedades.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,