Estudios recientes, Noticias

Una década de investigaciones sobre el café como bebida con efectos anticarcinogénicos

A D Nigra et al, Una década de investigaciones sobre el café como bebida con efectos anticarcinogénicos, Oxid Med Cell Longev, 2021, publicación online

Revisión científica – Bebida anticarcinogénica

RESUMEN:

Antecedentes: Se investiga mucho el papel del café como factor protector frente al cáncer. El café es una bebida compleja que contiene más de 1 000 compuestos fitoquímicos, responsables de su agradable aroma y sabor, además de las propiedades saludables de esta bebida. Se ha descubierto que muchos de estos compuestos tienen potencial terapéutico gracias a sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antifibróticos y anticarcinogénicos.

Objetivos: En los últimos años han aparecido estudios con resultados contradictorias al respecto de la relación entre consumo de café y cáncer. Este estudio pretende evaluar la literatura científica disponible sobre la relación entre consumo de café y la aparición y avance del cáncer.

Método: Se realizó una búsqueda en PubMed hasta julio de 2021 obteniéndose 2 150 publicaciones que analizaban cáncer y café. Casi el 50 % de ellas correspondían a los últimos 10 años.

Resultados: En general, los estudios más recientes muestran una relación inversa entre consumo de café y la probabilidad de desarrollar diferentes tipos de cáncer: pecho, próstata, oral, bucofaríngeo, melanoma, cáncer de piel y cáncer de piel no melanoma, riñón, gástrico, colorrectal, endometrio, hígado, leucemia y carcinoma hepatocelular, entre otros. Solo algunas publicaciones mostraban una relación entre consumo de café y los cánceres de vejiga, páncreas y pulmón.

Conclusiones: En esta revisión se resumen todos los estudios in vitro e in vivo en los que se acumulan evidencias epidemiológicas en las que se demuestra de manera consistente la relación inversa entre consumo de café y cáncer.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,