Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y té en relación con el riesgo de ictus, demencia y demencia post ictus: un estudio de cohorte sobre el UK Biobank

Y Zhang et al, Consumo de café y té en relación con el riesgo de ictus, demencia y demencia post ictus: un estudio de cohorte sobre el UK Biobank, PloS Med, volumen 18 (11), 2021

Estudio en humanos – Ictus / Demencia

RESUMEN:

Antecedentes: En estudios previos se establece la influencia del café y del té frente al desarrollo o aparición de ictus y demencia. Sin embargo, poco se sabe sobre la combinación de té y café frente al riesgo de ictus, demencia y demencia post ictus. Por tanto, se pretende en este estudio investigar la relación de café y té por separado y en conjunto frente al riesgo de desarrollar ictus y demencia.

Método: Este estudio prospectivo de cohorte incluyó a 365 682 participantes de entre 50 y 74 años que forman parte del UK Biobank. Los participantes se unieron a este proyecto entre 2006 y 2010, y se les realizó seguimiento hasta 2020. Aplicando un modelo de riesgos proporcionales de Cox, se estimaron las relaciones entre el consumo de café/té y la incidencia del ictus y la demencia, ajustando los resultados en función de la edad, sexo, etnia, formación, ingresos, índice de masa corporal (IMC), nivel de actividad física, consumo de alcohol, consumo de tabaco, dieta, consumo de refrescos azucarados, niveles de colesterol HDL y LDL, historial de cáncer, historial de diabetes, historial de enfermedades cardiovasculares (ECV) e hipertensión. Los niveles de consumo de café y té se analizaron al inicio de estudio.

Resultados: El periodo medio de seguimiento para la aparición de enfermedad fue de 11,4 años, registrándose 5 079 casos de demencia y 10 053 casos de ictus entre los participantes. La relación del consumo de café y té con el ictus y la demencia fue de tipo no lineal (P-no lineal<0,01). El consumo de 2-3 tazas de café/día o de 3-5 tazas de té diarias, así como la ingesta combinada de 4-6 tazas de café o té al día se relacionó con un menor riesgo de ictus y demencia, de acuerdo con los hazard ratios (HR). Comparando con los no consumidores de té y café, el consumo de 2-3 tazas de café y 2-3 tazas de té diariamente veían reducido en un 32 % (HR=0,68, IC=95 %, 0,59-0,79, P<0,001) su riesgo de sufrir un ictus, y en un 28 % (HR=0,72, IC=95 %, 0,59-0,89, P=0,002) su riesgo de sufrir demencia. Además, el consumo combinado de té y café se relacionó con un menor riesgo de ictus isquémico y demencia vascular. La combinación del consumo de té y café se asoció igualmente a un menor riesgo de demencia post ictus, con el menor riesgo de incidencia para un nivel de consumo conjunto de té y café de 3 a 6 tazas diarias (HR=0,52, IC=95 %, 0,32-0,83, P=0,007). Las principales limitaciones del estudio se centran en el hecho de que los niveles de consumo de café y té fueron proporcionados por los propios participantes, además del efecto sesgo que puedan haber producido factores de confusión no controlados en los estudios observacionales. Finalmente, los participantes en el proyecto UK Biobank no se pueden considerar representativos del conjunto de la población británica.

Conclusiones: Se observó que el consumo de café y té, tanto por separado como combinados, se relaciona con un menor riesgo de sufrir un ictus y demencia. La ingesta de café, tanto individualmente como combinado con el té, reduce además el riesgo de sufrir demencia post ictus.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,