Estudios recientes, Noticias

Relación del consumo de café con la mortalidad general y por causas específicas en una gran muestra de población

H J Cho et al, Relación del consumo de café con la mortalidad general y por causas específicas en una muestra de 190 000 personas procedente de dos estudios prospectivos, International Journal of Food Sciences and Nutrition, 2021

Estudio en humanos – Mortalidad

RESUMEN:

Objetivos y método: Se examina la relación entre el consumo de café y la mortalidad general, así como con aquella relacionada con casusas específicas en un análisis agregado de dos estudios prospectivos de cohorte: el Estudio nacional sobre salud y nutrición en Corea y el Estudio sobre genoma y epidemiología en Corea. Se incluyó a 192 222 participantes, documentándose un total de 6 057 muerte. Aplicando un modelo de riesgos proporcionales de Cox, se estimaron los hazard ratios (HR) y los intervalos de confianza (IC) al 95 %, combinándose los HR a través un modelo de efectos aleatorios.

Resultados: El consumo de café se relacionó con un menor riesgo de mortalidad general (HR=0,84, IC=95%, 0,77-0,92) en el caso de un consumo a partir de 3 tazas de café diarias con respecto a los no bebedores de café (p-tendencia=0,004). Se observaron potenciales efectos beneficiosos del consumo de café frente a la mortalidad por enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria y diabetes, aunque no se detectó relación con el cáncer.

Conclusiones: En general, el consumo moderado de café se relaciona con un menor riesgo de muerte en estudio poblacional sobre cohortes de adultos coreanos.

Tags: , , , , , , , ,