Estudios recientes, Noticias

polifenoles, microbiota intestinal y salud cardiovascular en mujeres: un estudio transversal en Reino Unido

Y Li et al, Interacciones entre polifenoles, microbiota intestinal y salud cardiovascular en mujeres: un estudio transversal a partir de la cohorte TwinsUK, Nutrients, volumen 15 (8), 2023

Estudio en humanos – Compuestos bioactivos / Microbiota intestinal / Enfermedades cardiovasculares (ECV)

RESUMEN:

Antecedentes: El consumo de polifenoles en la dieta se relaciona inversamente con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV) en multitud de estudios epidemiológicos, aunque no se conoce el papel que la microbiota intestinal desempeña en esta relación.

Método: Se estudió a 200 mujeres sanas (edad: 62±10 años) participantes en la Cohorte TwinsUK. Se analizó la presencia en orina de 114 metabolitos fenólicos a través de cromatografía líquida de alta resolución acoplada a la espectrometría de masas (LC-MS). La relación entre los metabolitos, la microbiota intestinal (diversidad alfa y géneros) y los marcadores cardiovasculares se analizó a través de modelos lineales mixtos ajustados en función de la edad, el IMC; el consumo de fibra y calorías, y el parentesco (FDR<0,1).

Resultados: Se estableció una relación significativa entre los metabolitos de los ácidos fenólicos, el riesgo de ECV y la microbiota intestinal. Un total de 35 metabolitos de ácidos fenólicos mostraron relación con Firmicutes phylum, mientras que 5 lo hicieron con la diversidad alfa (FDR-ajustado p<0,05). Se observó una relación inversa con el riesgo de ECV por arterioesclerosis de 5 metabolitos de ácidos fenólicos, 2 de tirosol y la daidzeína (IC=95%): −0,05 (−0,09, −0,01) para el ácido 3-(2,4-dihidroxifenil)propanoico; −0,04 (−0,08, −0,003) para el ácido 2-hidroxicinámico (FDR-ajustado p<0,1). El género Bacteroidetes phylum se relacionó positivamente con esos mismos metabolitos, además de los ácidos 3-(3,5-dihidroxifenil)propanoico, 3-(2,4-dihidroxifenil)propanoico, y 3-(3,4-dihidroxiphenil)propanoico, sulfato de 3-(4-hidroxipheniletanol), y sulfato de 4-(3-hidroxipheniletanol) (Beta (IC=95% CI): 0,23 (0,09-0,36) a 0,28 (0,15-0,42), FDR-ajustado p<0,05). Dicho género se relacionó inversamente con la puntuación ASCVD (Beta (IC=95%): −0,05 (−0,09, −0,01), FDR-ajustado p=0,02). El análisis de mediación demostró que el género 5-7N15 mediaba en el 23,8% del efecto total del ácido 3-(3,4-dihidroxiphenil)propanoico sobre la puntuación ASCVD.

Conclusiones: El café, el té, el vino tinto, y diversas frutas y verduras –en particular los frutos del bosque– son fuentes ricas en ácidos fenólicos, sustancias con una fuerte relación con la protección frente al riesgo de sufrir ECV. Se observa que la microbiota intestinal, y en particular el género 5-7N15, está implicado en el efecto de los polifenoles (detectados en orina) y el riesgo cardiovascular, lo que apoya la hipótesis de que la microbiota intestinal juega un papel clave en la manifestación de los efectos beneficiosos de los polifenoles ingeridos en la dieta sobre la salud humana.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,