Estudios recientes, Noticias

Impacto de la ingesta de cafeína sobre la salud mental en mujeres postmenopáusicas con vejiga hiperactiva

 

A Staack et al, Impacto de la ingesta de cafeína sobre indicadores de salud mental en mujeres postmenopáusicas con síntomas de vejiga hiperactiva: un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, Journal of Women’s Health, 2022, publicación online

Estudio en humanos – Salud mental

RESUMEN:

Antecedentes y objetivo: La cafeína sigue una relación dosis-dependiente inversa con diversos indicadores de la salud mental que suelen anteceder o representar una complicación asociada al síndrome de la vejiga hiperactiva (SVH), trastorno que puede presentarse después de la menopausia. Este estudio pretende analizar los efectos de dosis bajas y moderadas de cafeína sobre los niveles de ansiedad, depresión y estrés, así como sobre el sueño en mujeres postmenopáusicas con SVH.

Método: Se trabajó con 81 mujeres asignadas de manera aleatoria y según un modelo de estudio prospectivo, doble ciego y controlado con placebo. Las mujeres consumieron, durante una semana, cápsulas con un contenido de 200 mg/día de cafeína, 400 mg/día de cafeína o un placebo. Se aplicó un modelo transversal y se evaluó su salud mental a través de cuestionarios estandarizados. Los síntomas para cada uno de los tratamientos se midieron a través del Inventario de Depresión de Beck (BDI), el Índice de Severidad del Insomnio (ISI) y la Escala de Estrés Percibido (EEP). Se aplicaron modelos de regresión lineal para analizar el impacto de una dosis baja (200 mg/día) y moderada (400 mg/día) de cafeína, así como del placebo, sobre la salud mental.

Resultados: De las participantes, 56 mujeres concluyeron el estudio, siendo su edad media de 69,2 años (58,0-84,0 años). Una dosis moderada de cafeína mostró un efecto modesto pero positivo sobre la salud mental, reduciendo en particular los niveles de ansiedad durante los siete días de tratamiento (p<0,05).

Conclusiones: El consumo moderado de cafeína puede reducir la ansiedad en pacientes postmenopáusicas con SVH, mientras que los niveles de depresión, insomnio y estrés percibido no parecen variar con la cafeína. Estos resultados apoyan la recomendación de un consumo moderado de cafeína en mujeres postmenopáusicas ya que dicho consumo no solamente es inocuo sino que puede incluso resultar beneficioso para la salud mental de las pacientes (excepto en casos con patologías previas o consumo contraindicado).

Tags: , , , , , , , , , , ,