Estudios recientes, Noticias

El consumo de café reduce el riesgo de sufrir gota independientemente de los niveles de ácido úrico en sangre

Y Shirai et al, El consumo de café reduce el riesgo de sufrir gota independientemente de los niveles de ácido úrico en sangre: estudio aleatorizado mendeliano transversal y genealógico, ACR Open Rheumatology, 2022, publicación online

Estudio mendeliano aleatorizado – Gota

RESUMEN:

Objetivos: No está claro hasta ahora cuáles son los efectos del consumo de café sobre los niveles de ácido úrico en sangre (AU) y el riesgo de sufrir gota. No existen estudios basados en un análisis aleatorizado mendeliano de sus efectos en los que se tenga en cuenta la pleiotropía. En este estudio se analiza los efectos del consumo de café en diferentes poblaciones antiguas teniendo en cuenta la pleiotropía.

Método: Se realizó el primer estudio mendeliano del efecto del consumo de café sobre el UA y la gota teniendo en cuenta la pleiotropía. Se tomaron los datos estadísticos agregados de diferentes estudios del genoma de una población japonesa: consumo habitual de café (152 634 individuos), gota (3 053 casos y 4 554 controles), y nivel de UA (121 745 individuos). Además de un metaanálisis ponderado por el inverso de la varianza (IVW), se practicó una evaluación robusta de la heterogeneidad, eliminándose diversos instrumentos por posible pleiotropía. También se reevaluaron conjuntos de datos europeos teniendo en cuenta la heterogeneidad.

Resultados: El consumo habitual de café se relacionó de forma inversa y significativa con la gota (OR=0,29, IC=95 %, 0,16-0,51, P=1,9×10-5) en el modelo IVW de efectos aleatorios (P-het=5,5×10-19). Excluyendo los elementos pleiotrópicos, el efecto protector frente a la gota se confirmó en el modelo IVW de efectos fijos (OR=0,75, IC=95 %, 0,58-0,97, P=0,026) sin heterogeneidad (P-het=0,39). No se observó relación entre consumo de café y nivel de AU en el análisis mendeliano de tipo genealógico teniendo en cuenta la pleiotropía. El análisis multivariable mostró que un incremento en el consumo de café reducía significativamente el riesgo de sufrir gota, incluso después de ajustar los resultados al nivel de AU (OR=0,50, IC= 95 %, 0,31-0,81, P=0,0046).

Conclusiones: Teniendo en cuenta la pleiotropía, nuestro análisis mendeliano aleatorizado revela que el consumo de café puede causar una reducción en el riesgo de sufrir gota, y que es capaz de reducir dicho riesgo independientemente de los niveles de ácido úrico en sangre del individuo.

Tags: , , , , , ,