Estudios recientes, Noticias

La trigonelina, sustancia presente en el café, previene la formación de cálculos renales

P Peerapen et al, La trigonelina previene la formación de cálculos renales al inhibir el proceso de cristalización del oxalato de calcio, así como el crecimiento de los cristales y su adhesividad celular, reduciendo además la activación de los receptores de dichos cristales, Biomed Pharmacoter, 2022, publicación online

Estudio en laboratorio – Trigonelina / Cálculos renales

RESUMEN:

Antecedentes: La trigonelina es el segundo compuesto alcaloide bioactivo más abundante en el café. Se clasifica como fitoestrógeno con una estructura similar al estradiol y tiene propiedades estrogénicas. En estudios previos se ha informado de que las semillas de fenogreco (ricas en trigonelina) pueden reducir la deposición cristalina en los riñones de ratas con nefrolitiasis inducida por etilenglicol. Sin embargo, no se cuenta con evidencias directas de los efectos antilitogénicos de la trigonelina y de los posibles mecanismos explicativos.

Objetivo y método: Este estudio pretende analizar los efectos protectores de la trigonelina y los mecanismos que permiten a esta sustancia inhibir la formación de cálculos renales por cristalización y, por tanto, sus efectos frente al crecimiento de los cristales, su agregación y adhesividad celular. Se aplicó la proteómica para identificar cambios en los receptores de oxalato cálcico monohidrato (OCM, el cristal más habitual en la formación de cálculos renales) de las membranas apicales de células de los túbulos renales tratadas con trigonelina.

Resultados: El análisis reveló que la trigonelina reducía significativamente el tamaño de los cristales de OCM, su número y masa durante el proceso de cristalización. Además, la trigonelina inhibió el crecimiento de los cristales y su adhesividad celular, aunque no afectó a la agregación de estos. La identificación de proteínas por espectrometría de masas mostró un número menor de receptores de cristales de OCM en las membranas apicales de las células tratadas con trigonelina. La técnica western blot confirmó la reducción en los niveles de algunos de los receptores cristalinos por acción de la trigonelina.

Conclusiones: Estos datos destacan que el mecanismo protector de la trigonelina frente al desarrollo de cálculos renales se basa en la inhibición de la formación de cristales de OCM, así como de su crecimiento y adhesividad celular. Este efecto se produce a través de la menor activación de los receptores cristalinos en las membranas apicales de las células de los túbulos renales.

Tags: , , , , , ,