Noticias

Nutrición y aparición de la artritis reumatoide: análisis prospectivo sobre datos del UK Biobank

C B Mazzucca et al, Nutrición y aparición de la artritis reumatoide: análisis prospectivo sobre datos del UK Biobank, Nutrients, volumen 14 (8), 2022

Estudio en humanos – Artritis reumatoide

RESUMEN:

Antecedentes: La artritis reumatoide (AR) en una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones. Su etiopatogénesis depende de multitud de factores y la AR se ha estudiado profusamente, a pesar de lo cual la enfermedad solo se entiende parcialmente. La dieta puede ser al tiempo factor de riesgo y de protección, ya que las evidencias acumuladas demuestran que ciertos alimentos tienen propiedades que incrementan o reducen el grado de inflamación. Hasta la fecha, los estudios realizados al respecto de la relación entre nutrición y momento de aparición de la AR han proporcionado resultados heterogéneos y contradictorios.

Método y objetivos: En este estudio se analizó por primera vez la relación entre nutrición y AR a través de una muestra de medio millón de individuos tomada del UK Biobank, una de las bases de datos biológicos abiertas más grandes del mundo.

Resultados: Según los resultados obtenidos, el consumo de pescado azul, alcohol, café y cereales de desayuno tiene un efecto protector frente al riesgo de sufrir AR, mientras que el té aumentaría el riesgo de sufrirla. En conclusión, el estudio confirma que la dieta puede influir sobre el desarrollo de la AR, ejerciendo en casos como el del café un efecto protector frente a la aparición y avance de la enfermedad. En investigaciones futuras se debería analizar en mayor profundidad los efectos de los hábitos alimentarios en relación con las enfermedades autoinmunes con objeto de diseñar estrategias preventivas más adecuadas.

Tags: , , , , , , , , , ,