Estudios recientes, Noticias

El consumo de café no tiene relación alguna con el riesgo de sufrir cáncer de estómago:

H Song et al, El consumo de café no está vinculado al riesgo de sufrir cáncer de estómago: revisión sistemática actualizada y metaanálisis de estudios prospectivos de cohorte, Nutrition Research, 2022

Revisión sistemática – Cáncer de estómago

RESUMEN:

Antecedentes: Los resultados de los diferentes estudios epidemiológicos al respecto de la relación entre consumo de café y cáncer gástrico no ofrecen resultados concluyentes o incluso resultan contradictorios.

Objetivo: A partir de una serie de estudios previos, formulamos la hipótesis de que no existe relación entre el consumo de café y el riesgo de sufrir cáncer gástrico. Se pondrá prueba dicha hipótesis a través de una revisión sistemática y metaanálisis que cuantificará la magnitud de la relación entre la ingesta de café y el riesgo de padecer cáncer de estómago.

Método: Se seleccionaron estudios prospectivos de cohorte de las bases de datos PubMed y Embase publicados antes de marzo de 2021. En total, el metaanálisis se configura a partir de 18 cohortes prospectivas independientes procedentes de 15 estudios fueron seleccionadas. Incluían a 1 608 760 participantes con 3 898 casos de cáncer gástricos.

Resultados: La relación entre ingesta de café y cáncer gástrico resultó ser no significativa (RR=1,11, IC=95 %, 0,99-1,25). La relación dosis-respuesta también resultó ser no significativa en cuanto al efecto sobre el riesgo de sufrir cáncer gástrico con cada incremento en el consumo de una taza de café diaria (RR=1,00, IC=95 %, 0,99-1,01). Se estableció una relación no lineal entre café y cáncer gástrico (P-no línea=0,17) En el análisis por subgrupo, el aumento en el riesgo de cáncer gástrico se limitó a los estudios realizados en EE UU (RR=1,28, IC=95 %, 1,03-1,58).

Conclusiones: En conclusión, el consumo de café no tiene relación ni efecto alguno sobre el riesgo de sufrir cáncer gástrico. En el caso de EE UU, deben analizarse los verdaderos motivos explicativos de los resultados a través de estudios de cohorte más amplios y de mayor calidad.

Tags: , , , , , , ,