Estudios recientes, Noticias

El consumo diario de café y té verde se relaciona inversamente con el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal y el índice vascular corazón-tobillo (CAVI) en mujeres japonesas de mediana edad: un estudio transversal

Y Yonekura et al, El consumo diario de café y té verde se relaciona inversamente con el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal y el índice vascular corazón-tobillo (CAVI) en mujeres japonesas de mediana edad: un estudio transversal, Nutrients, volumen 12(5), 2020.

Estudio en humanos – IMC

RESUMEN:

Objetivos: Este estudio pretende investigar la relación del consumo de café (CF) y té verde (GT) con parámetros cardiovasculares y de composición corporal en mujeres japonesas de mediana edad.

Método: Se realizó un estudio transversal sobre 232 mujeres japonesas de entre 40 y 65 años que acudieron a la clínica para tratamiento de la menopausia del Tokyo Medical and Dental University Hospital entre noviembre de 2007 y agosto de 2017. Se evaluaron la composición corporal, los parámetros cardiovasculares y la frecuencia de consumo de CF y GT en su primera visita, utilizando un analizador de composición corporal, un sistema de escaneado vascular y un breve cuestionario sobre dieta, respectivamente. Se analizaron las relaciones entre estas variables a través de regresión logística multivariable.

Resultados: Tras ajustar los resultados en función de la edad, estatus de la menopausia y otros factores, el consumo diario de CF se relacionó inversamente con un mayor índice de masa corporal (IMC): OR ajustado=0,14; IC=95%, 0,14-0,96; y un porcentaje de grasa corporal (BF%) elevado: OR ajustado=0,33, IC=95%, 0,14-0,82). Igualmente ocurrió con el consumo de GT y el porcentaje de grasa corporal elevado: OR ajustado=0,36, IC=95%, 0,14-0,96. El consumo diario combinado de CT y GT también se relacionó inversamente con los IMC elevados: OR ajustado=0,15, IC=95%, 0,05-0,50); y con mayores porcentajes de grasa corporal: OR ajustado=0,30, IC=95%, 0,12-0,74. En mujeres pre y perimenopáusicas, el consumo conjunto de CF y GT se relacionó inversamente con los índices CAVI elevados: OR ajustado=0,05, IC=95%, 0,003-0,743).

Conclusiones: En conclusión, el consumo diario de CF y GT se relaciona inversamente con un IMC alto, porcentajes elevados de grasa corporal y mayores índices CAVI en mujeres japonesas de mediana edad.

Tags: , , , , , , , , ,