Estudios recientes, Noticias

¿Tienen relación los alimentos antiinflamatorios con un efecto protector frente al melanoma de piel?

C Fortes, ¿Tienen relación los alimentos antiinflamatorios con un efecto protector frente al melanoma de piel?, European Journal of Cancer Prevention, 2020, publicación online.

Revisión sistemática – Melanoma cutáneo

RESUMEN:

Objetivos: El objetivo de esta revisión sistemática es el de responder a la siguiente pregunta: ¿están los alimentos antiinflamatorios o algunos de sus componentes relacionados con una capacidad protectora frente al desarrollo de melanomas en la piel?

Método: Siguiendo el Protocolo PRISMA, se realizó una revisión sistemática incluyéndose todos los estudios de cohorte disponibles hasta el momento (n=18) en los que se analiza la dieta en relación con los melanomas.

Resultados: De los 18 estudios, 7 analizaron el papel del café con respecto a los melanomas y 6 establecieron que tenía un efecto protector. Los siguientes componentes alimentarios antiinflamatorios no se relacionaron con un efecto protector frente al melanoma: vitamina D, vitamina A, ácido fólico, niacina, vitamina C, ácidos grasos omega-3 y carotenoides (β-caroteno, luteína, zeaxantina and licopeno). Otros alimentos antiinflamatorios, como el té, las frutas y las verduras no mostraron relación con un efecto protector frente al melanoma (a excepción de los cítricos que mostraron una relación límite con un aumento de riesgo).

Conclusiones: El único alimento antiinflamatorios que se relacionó sistemáticamente con un efecto protector frente al melanoma de piel fue el café y, particularmente, cuando contenía cafeína.

Tags: , , , , , ,