Noticias

El consumo de cafeína mejora el rendimiento en las funciones motora y cognitiva durante la realización de tareas mixtas por parte de mujeres de mediana edad

R Laatar et al, El consumo de cafeína mejora el rendimiento en las funciones motora y cognitiva durante la realización de tareas mixtas por parte de mujeres de mediana edad, Behav Brain Research, 2021, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento cognitivo

RESUMEN:

Objetivos: El objetivo del presente estudio es el de explorar los efectos del consumo de cafeína sobre la función motora-cognitiva en mujeres de mediana edad en un ejercicio en el que se necesita andar manteniendo el equilibrio. En el estudio participaron 20 mujeres (edad: 52±2,0 años; altura: 158±2,0 cm; peso: 77±14.9 kg; IMC: ±3,4). Realizaron pruebas cognitivas de tarea única (ST), una prueba ST motora, y una prueba dual (DT) cognitiva-motora antes y después de la ingesta de cafeína (100 mg) o de un placebo.

Resultados: Antes del consumo de cafeína, tanto el rendimiento motor (P<0,0005) como cognitivo (P<0,05) disminuyeron en la prueba DT con respecto a ST. El rendimiento motor no mostró diferencias con el consumo de cafeína entre ST y DT. De hecho, tanto andando como de pie, los resultados en la prueba DT mejoraron significativamente (P<0,05) con un significativo descenso del esfuerzo dual DTC para alcanzar el rendimiento motor necesario.

Conclusiones: Las mujeres de media edad mostraron dificultades a la hora de gestionar tareas DT que requieran un esfuerzo motor y cognitivo al mismo tiempo. La cafeína es una ayuda ergogénica eficaz a la hora de mejorar el rendimiento motor y cognitivo en tareas DT y puede ayudar a paliar el deterioro en mujeres de mediana edad, mejorando su equilibrio al andar. Estas mejoras pueden ser de gran ayuda en la vida diaria.

Tags: , , , , , , , , , ,