Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en la población asiática: metaanálisis epidemiológico de estudios de cohorte

J M Bae, Consumo de café y riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en la población asiática: metaanálisis epidemiológico de estudios de cohorte, World Journal of Diabetes, volumen 12 (6).

Estudio en humanos – Diabetes tipo 2

RESUMEN:

Antecedentes: En revisiones sistemáticas anteriores se ha establecido regularmente un efecto preventivo del consumo de café frente a la diabetes tipo 2 (T2DM). Sin embargo, en el caso de la población asiática resulta necesario realizar estudios adicionales al respecto.

Objetivos: Realizar un metaanálisis de revisiones sistemáticas en las que se explore la relación entre el consumo de café y el riesgo de diabetes tipo 2 en la población asiática.

Método: Los criterios de selección se definieron como estudio poblacional prospectivo de cohorte en el que se analice el consumo de café y su relación con el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en la población asiática, proporcionando riesgos relativos (RR) ajustados a posible factores de confusión e intervalos de confianza (IC) al 95%. Se aplicó un metaanálisis a través de un modelo de efectos fijos para calcular el RR agregado y el IC al 95% cuando I2<50%, indicando el grado de heterogeneidad. Se aplicó un metaanálisis dosis-respuesta de efectos fijos en dos fases (DRMA) para calcular el riesgo por dosis (taza diaria).

Resultados: Se seleccionaron siete estudios para su inclusión en este metaanálisis epidemiológico. El riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en la población asiática se veía significativamente reducido con el consumo de café en el grupo de mayor nivel de ingesta con respecto al de menor consumo (RR=0,73, IC=95%, 0,66-0,82; valor I2=0,0%). El análisis DRMA demostró que el consumo de una taza diaria de café reducía el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en la población asiática en un 8 % (RR=0,92, IC=95%, 0,90-0,95).

Conclusiones: Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que el consumo de café tiene un efecto protector frente a la diabetes tipo 2, también en poblaciones asiáticas y tanto en hombres como en mujeres.

Tags: , , , , , , ,