Estudios recientes, Noticias

El ácido clorogénico reduce la apoptosis inducida por radiación

X Yin et al, El ácido clorogénico – el principal antioxidante presente en el café – reduce la apoptosis inducida por radiación y los daños en el ADN producidos por la activación de la vía Nrf2 en casos de carcinoma hepatocelular, Oxid Med Cell Longev, 2022, publicación online

Estudio en laboratorios – Ácido clorogénico

RESUMEN:

Antecedentes: La radioterapia produce un exceso de especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), lo que puede provocar daños en el ADN y la apoptosis de las células tumorales, matando así a las células malignas. El ácido clorogénico (CGA, por sus siglas en inglés) es un antioxidante presente en el café y sobradamente conocido por su gran capacidad para eliminar las ROS. Sin embargo, no está claro cuál es el efecto del CGA sobre la eficacia radioterapéutica.

Resultados: En este estudio se demuestra que los CGA podría disminuir el efecto terapéutico de la radioterapia al inhibir la apoptosis inducida y los daños en el ADN al eliminar el exceso de ROS y activando a su vez el sistema antioxidante Nrf2 en células de hepatocarcinoma celular (HCC). El bloqueo de Nrf2 revirtió la resistencia a la radiación en células HCC.

Conclusiones: La capacidad de protección celular generalizada que ofrece el CGA podría reducir la eficacia de la radioterapia dada su capacidad de eliminación de ROS y de activación de la vía Nrf2.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,