Noticias

Relación del consumo de café con la incidencia de la enfermedad renal crónica en función del sexo

L Tang et al, Relación del consumo de café con la incidencia de la enfermedad renal crónica en función del sexo: un estudio poblacional a partir del UK Biobank, Chinese Medical Journal, 2022

Estudio en humanos – Enfermedades renales

RESUMEN:

Antecedentes: El riesgo de sufrir enfermedad renal crónica (ERC) depende de la predisposición genética del individuo, del sexo y del estilo de vida. En estudios previos se establece que el consumo de café puede ser un factor relevante en la prevención de las ERC.

Objetivos: Este estudio pretende analizar si la relación entre el consumo de café y las ERC se ve influenciada por el sexo del paciente, así como establecer si el riesgo genético o los polimorfismos asociados al metabolismo de la cafeína pueden influir sobre dicha relación.

Método: Se incluyó a un total de 359 906 participantes en el UK Biobank entre 2006 y 2010 para este estudio prospectivo de cohorte cuyo objetivo era el de calcular los hazard ratios (HR) para la ingesta de café y la incidencia de las ERC a través de un modelo de riesgos proporcionales de Cox. En una submuestra con datos genéticos cualificados (n=255 343) se ajustaron las puntuación de los alelos de las ERC y del metabolismo de la cafeína. Se practicó un análisis estratificado en función de la predisposición genética, comorbilidades y hormonas sexuales. La robustez de los resultados se comprobó a través de tests bayesianos.

Resultados: El café mostró una relación inversa dosis-respuesta con las enfermedades renales crónicas (ERC). Los efectos protectores del café no difirieron en los diferentes estratos de riesgo genético para las ERC, aunque resultaron algo más evidentes entre los participantes con un metabolismo esperado relativamente más lento de la cafeína. Se observó una disparidad relevante en cuanto a sexos (P-interacción=0,013), de forma que el consumo de café reducía el riesgo de sufrir una ERC en mujeres. El análisis por subgrupos reveló que la testosterona y la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) – pero no el estradiol – influían sobre la relación entre el café y el riesgo de enfermedad renal.

Conclusiones: Además la relación inversa global entre el consumo de café y el riesgo de sufrir una enfermedad renal crónica (ERC) observada en la población general, este estudio establece una disparidad entre sexos, de forma que las mujeres tienen una probabilidad más elevada de beneficiarse del efecto protector del café frente a las enfermedades renales. Es probable que la influencia de la testosterona y la SHBG expliquen parte de la disparidad del efecto del café entre sexos.

Tags: , , , , , , , , , , , ,