Noticias

Consumo de café acumulado y capacidad protectora frente al cáncer de cabeza y cuello

L B Salaroli et al, Consumo de café acumulado y capacidad protectora frente al cáncer de cabeza y cuello en Brasil, Nutrition and Cancer, 2022, publicación online

Estudio en humanos – Cáncer de cabeza y cuello

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: No se ha logrado alcanzar un consenso al respecto del posible papel que pueda tener el café con respecto al cáncer de cabeza y cuello. Por este motivo, este estudio analiza el efecto del consumo acumulado de café como factor de protección frente a la aparición del cáncer en el cuello o en la cabeza en el periodo que va de enero de 2011 a febrero de 2017 en Brasil, uno de los principales países productores de café.

Método: Se realizó un estudio de casos y controles en cinco centros de referencia para el tratamiento del cáncer de cuello y cabeza. Se registraron 839 casos y 842 controles sin cáncer.

Resultados: Los resultados del análisis por regresión logística mostraron que un consumo acumulado de 2 tazas de café diarias ofrece un nivel de protección importante frente al cáncer de cuello y cabeza: OR=0,73, IC=95 %, 0,50-0,90). Fumar aumenta el riesgo de sufrir este tipo de cánceres en 22 veces para aquellos individuos que fumaban más de 50 paquetes al año: OR=22,19, IC=95 %, 13,7-35,8). El consumo de 155 ml de alcohol al día duplicaba aproximadamente el riesgo de sufrir este tipo de cánceres: OR=2,20, IC=95 %, 1,4-3,4).

Conclusiones: Este estudio sugiere que el consumo de café se relaciona con una menor probabilidad de sufrir cáncer de cuello y cabeza.

Tags: , , , , , , , ,