Estudios recientes, Noticias

Esos aromas y sabores mágicos: ¿puede el café ayudar a pacientes con síndrome metabólico?

M Ribeiro et al, Esos aromas y sabores mágicos: ¿puede el café ayudar a pacientes con síndrome metabólico?, Critical Reviews in Food Science Nutrition, 2022, publicación online

Revisión científica – Enfermedades cardiometabólicas

RESUMEN:

El café es una bebida muy consumida en todo el mundo. Son pocos los ensayos en los que se apunta a posibles efectos negativos, mientras que una gran mayoría de los estudios científicos acumulados se establecen propiedades saludables frente a un amplio rango de enfermedades como la depresión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

El café es rico en cafeína, antioxidantes y compuestos fenólicos, sustancias todas ellas capaces de modular la composición de la microbiota intestinal, además de mitigar la inflamación y el estrés oxidativo, problemas habituales en enfermedades relacionadas con el estilo de vida. Esta revisión analiza los posibles beneficios del café frente a la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad renal crónica, teniendo en cuenta los beneficios sociales y emocionales que adicionalmente aporta el consumo de café.

Tags: , , , , , , , , ,