Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y té en un estudio longitudinal de pacientes con cáncer de pecho y análisis de su evolución clínica

D Soldato et al, Consumo de café y té en un estudio longitudinal de pacientes con cáncer de pecho y análisis de su evolución clínica, Cancer, 2022, publicación online

Estudio en humanos – Cáncer de pecho

RESUMEN:

Antecedentes: Se suele vincular un mayor consumo de té y café con una mejora en los parámetros clínicos de la población general, y en particular con una mejor evolución clínica en casos de cáncer de pecho (CP). Este estudio analiza los patrones de consumo de café y té en relación con los Resultados Comunicados por el Paciente (PRO, por sus siglas en inglés) y la evolución clínica en supervivientes de CP.

Método: Los autores incluyeron en el estudio a los supervivientes de CP en Fases I-III de la cohorte CANTO (NCT01993498). Dichos participantes proporcionaron una estimación a posteriori de su consumo de café durante los cuatro años posteriores al diagnóstico de CP. El modelo agrupó a los pacientes en función de los niveles de consumo diario de té y café. Se aplicaron modelos mixtos multivariables y de riesgos proporcionales de Cox con objeto de establecer la relación entre el CP, los PRO y la evolución clínica de los pacientes.

Resultados: De los 3 788 pacientes incluidos en el análisis, los autores identificaron 4 patrones de consumo: «Bajo» (25,8 %), «Moderado» (37,6 %), «Alto» (25,3 %), y «Muy Alto» (11,3 %). Estos patrones de consumo se corresponden, respectivamente con <1 taza diaria de café y/o té, 2 tazas, 3 tazas y ≥4 tazas. Se observó que los pacientes en el grupo de consumo «Muy Alto» tendían a ser, por comparación con el grupo de consumo «Bajo», más jóvenes, fumadores y con niveles de ingresos y educativos más elevados. Los PRO y la evolución clínica fueron similares en los cuatro grupos.

Conclusiones: Más de un tercio de los supervivientes de cáncer de pecho informaron de un consumo Alto o Muy Alto de café y/o té. Los autores no establecieron relación alguna entre un mayor consumo de café y/o té y resultados negativos en cuanto a los PRO o la evolución clínica de estos pacientes.

Tags: , , , , , , , , ,