Estudios recientes, Noticias

El ácido clorogénico del café verde contribuye a reducir el peso: revisión sistemática y metaanálisis

S Kanchanasurakit et al, Efectos del ácido clorogénico del café verde sobre el peso: revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados, Systematic Reviews, volumen 12 (1), 2023

Revisión sistemática – Ácido clorogénico (CGA) / Peso corporal

REUSMEN

Antecedentes: Se ha demostrado que los suplementos a base de extractos de café verde (SECV) con cafeína consiguen evitar el aumento de peso. Hay SECV con diferentes niveles de contenido de ácido clorogénico (CGA) y los datos al respecto de la eficacia de una dosis de 500 mg/día frente al aumento de peso están ya desfasados. Con objeto de conocer mejor el efecto de los SECV con GGA sobre el peso corporal se realiza este estudio basado en una revisión sistemática y metaanálisis de estudios.

Método: Se revisaron las bases de datos online Scopus, Embase, PubMed y Cochrane Library en busca de estudios publicados hasta el 13 de octubre de 2022. Se tomaron en cuenta los ensayos controlados aleatorizados (RCT) para realizar un metaanálisis sobre el impacto del consumo de un SECV conteniendo CGA (500 mg/día) sobre el peso corporal siguiendo un modelo de efectos aleatorios. Se calculó la diferencia ponderada de medias (WMD) y el intervalo de confianza (IC) al 95 %. Se aplicó la prueba Q de Cochran y la prueba del I2 para analizar la heterogeneidad de los estudios.

Resultados: En el metaanálisis se incluyeron 3 estudios RCT con 103 individuos participantes (casos=51; controles=52). El efecto combinado del SECV con al menos 500 mg/día de CGA fue de una reducción del peso corporal (WMD:=-1,30; IC=95 %; -2,07,-0,52; p=0,001) sin que se detectara heterogeneidad entre estudios (I2=0 %, p=0,904) ni sesgo de publicación según los tests de Egger y Begger (p=0,752, p=0,602, respectivamente).

Conclusiones: Según este metaanálisis, los suplementos a base de extractos de café verde (SECV) con ácido clorogénico (CGA, 500 mg/día) consiguen reducir el peso corporal. A pesar del tamaño de la muestra y la corta duración del estudio, los resultados fueron un éxito. Se necesita realizar estudios a largo plazo y ensayos clínicos adicionales para determinar la eficacia y seguridad de los SECV con CGA frente al aumento de peso.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,