Estudios recientes, Noticias

El café no supone ningún riesgo para el desarrollo de cáncer gástrico en una población del este de Asia

Y Tan et al, Estilo de vida y cáncer gástrico en una población del Este de Asia: estudio por aleatorización mendeliana, Frontiers in Oncology, publicación online, 2023

Estudio por aleatorización mendeliana – Cáncer gástrico

RESUMEN:

Antecedentes: Las evidencias epidemiológicas sugieren una relación entre factores relacionados con el estilo de vida (fumar, beber alcohol, consumo de té, consumo de café, etc.) y el cáncer gástrico (CG). Sin embargo, las relaciones causales en cada caso no están del todo claras. Este estudio se propone establecer la naturaleza de dichas relaciones causales.

Método: El análisis por aleatorización mendeliana se realizó a partir de los datos disponibles en el Genome Wide Association Study y se aplicaron seis métodos: ponderación por la inversa de la varianza (IVW), mediana ponderada, estudio MR.Raps, estudio MR-PRESSO, regresión radial, y estudio CAUSE. Se realizó un análisis de sensibilidad para establecer la robustez de los resultados.

Resultados: Se observó en esta población del este de Asia que el incremento en el consumo de té se vinculaba a una reducción del riesgo de sufrir cáncer gástrico (OR=0,90, IC=95 %, 0,82-0,99, P=0,037), mientras que el tabaco aumentaba el riesgo de sufrir este tipo de cáncer (OR=1,58, IC=95 %, 1,04-2,34, P=0,032). El alcohol y el consumo de café no suponen un riesgo con respecto al cáncer gástrico. El análisis de sensibilidad demostró la robustez de estas relaciones causales.

Conclusiones: Nuestro estudio sugiere que el té puede proteger frente al cáncer gástrico, mientras que el café no supone ningún riesgo con respecto a esta enfermedad. El consumo de tabaco sí supone un mayor riesgo de cáncer gástrico. Se deben realizar estudios con muestras más amplias y diversas para validar estos resultados.

Tags: , , , , , , ,