Estudios recientes, Noticias

Efecto de extractos de café verde sobre los factores de riesgo cardiovascular

P Pourmasoumi et al, Efecto de extractos de café verde sobre los factores de riesgo cardiovascular: una revisión sistemática y metaanálisis, Adv Exp Med Biol, 2021, publicación online

Revisión sistemática – Extractos de café verde/ECV

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte por enfermedad no transmisible. Esta revisión sistemática y metaanálisis se realizó para evaluar los posibles beneficios de los extractos de café verde sobre los marcadores cardio-metabólicos.

Método: Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Scopus, Web of Science, y Cochrane Library con objeto de identificar ensayos clínicos en los que se analizara el efecto de los extractos de café verde sobre marcadores de riesgo cardio-metabólico como el perfil lipídico en sangre, los marcadores glucémicos, la presión arterial y los indicadores antropométricos. Dado que los datos obtenidos se recogieron siguiendo modelos diferentes, se aplicó un modelo de efectos aleatorios para realizar un metaanálisis sobre ellos.

Resultados: Se incluyeron 15 estudios con 637 participantes. Los resultados indicaron que el extracto de café verde reduce significativamente los niveles de colesterol total (-5,93 mg/dl; IC=95 %, -9,21, -2,65; I2=0 %), el nivel de glucosa en sangre en ayunas (-2,21 mg/dl; IC=95 %; -3,94, -0,48; I2=32 %), la presión arterial sistólica (-3,08 mm Hg; IC=95 %; -4,41, -1,75; I2=26 %), la presión arterial diastólica (-2,27 mm Hg; IC=95 %; -3,82, -0,72; I2=61 %), el peso corporal (-1,24 kg; IC=95 %; -1,82, -0,66; I2=15 %), y el IMC (-0,55 kg/m2; IC=95 %; -0,88, -0,22; I2=73 %). A pesar de que los resultados agregados sobre el colesterol LDL, la insulina en ayunas, la circunferencia de la cintura también fueron significativos, se veían significativamente influidos por los resultados de estudios individuales. No se detectaron efectos significativos sobre los triglicéridos (no significatividad influida por un único estudio), el colesterol HDL, HbA1C y HOMA-IR.

Conclusiones: El presente estudio sugiere que el consumo de extractos de café verde puede mejorar los niveles de colesterol total, triglicéridos, peso, presión arterial y niveles de glucosa.

Tags: , , , , , , , , , , , ,