Estudios recientes, Noticias

Nootrópicos de origen vegetal, como la cafeína, y su función cognitiva

C Lorca et al, Nootrópicos de origen vegetal y función cognitiva en humanos: una revisión sistemática, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 2022, publicación online

Revisión sistemática – Función cognitiva

RESUMEN:

Antecedentes: Se denomina nootrópicos a aquellas sustancias capaces de modular ciertos aspectos de la función cognitiva en los humanos, y son conocidas desde el principio de los tiempos. El reino vegetal proporciona la mayor parte de las sustancias nootrópicas de origen natural conocidas hasta el momento.

Objetivos: Esta revisión sistemática pretende recoger la información más actualizada sobre los efectos probados y no probados de los nootrópicos vegetales sobre la función cognitiva en humanos, tanto en individuos sanos como en otros con ciertas patologías.

Método: Se realizaron seis búsquedas independientes, abarcando cada una de ellas uno de los dominios o funciones neurocognitivas. Las búsquedas se realizaron sobre las bases de datos científicas PubMed, Cochrane y Scopus. Solo se revisaron aquellos estudios y revisiones científicas realizados con humanos y publicados entre enero de 2000 y noviembre de 2021. Se incluyeron 256 publicaciones.

Resultados: El Gingko biloba resultó ser el nootrópico más relevante desde el punto de vista de las funciones motora y perceptiva. La Bacopa monnieri mejora el habla, la capacidad de aprendizaje y la memoria. La Withania somnífera (Ashwagandha) regula los niveles de ansiedad y las habilidades sociales. La cafeína es capaz de mejorar los niveles de atención y la función ejecutiva.

Conclusiones: Los resultados de los estudios analizados destacan los efectos nootrópicos de estas sustancias, entre las que se incluye la cafeína, así como la necesidad de realizar estudios adicionales para confirmar las propiedades de estas sustancias nootrópicas de origen vegetal.

Tags: , , , , , , , , , , ,