Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y frecuencia de los ataques en pacientes con epilepsia refractaria

J Bourgeois-Vionnet et al, Consumo de café y frecuencia de los ataques en pacientes con epilepsia refractaria, Epilepsy and Behaviour, volumen 126, 2022

Estudio en humanos – Epilepsia

RESUMEN:

Objetivos: Evaluar la relación entre consumo de café y frecuencia de los ataques en pacientes con epilepsia focal refractaria.

Método: Análisis trasversal de datos recogidos en el Estudio SAVE realizado con pacientes aquejados de epilepsia focal refractaria y estudiados a largo plazo a través de encefalograma. Se seleccionaron aquellos pacientes para los que se disponía simultáneamente de datos sobre su consumo de café y frecuencia de los ataques, incluidas desde crisis parciales (focales) a crisis generalizadas tónico-clónicas (CGTC). El consumo de café se registró a través de cuestionarios rellenados por los pacientes y se clasificó en cuatro grupos: no consumo, escaso consumo (0-3 tazas semanales), consumo moderado (4 tazas semanales a 3 tazas diarias), y consumo elevado (superior a 4 tazas al día).

Resultados: Se incluyó a 619 pacientes. No se estableció relación entre el consumo de café y la frecuencia de crisis totales (p=0,902). Sin embargo, el número de CGTC en el último año sí mostró relación inversa con el consumo habitual de café (p=0,029), y en especial en el grupo de consumo moderado de café con una incidencia menor que en los demás. Al comparar con los pacientes con un consumo moderado de café, el odds ratio de sufrir al menos una crisis CGTC (IC=95 %) fue: OR=1,6 (1,03,2,49) para los pacientes que nunca consumían café: OR=1,62 (1,02-2,57) en los de consumo escaso; OR=2,05 (1,24-3,4) en los de consumo elevado. Aplicando regresión logística ordinal múltiple se estableció una tendencia que relacionaba inversamente el consumo de café con el número de crisis CGTC (p=0,08).

Conclusiones: Nuestros datos sugieren que el consumo de café puede tener una relación inversa de tipo dosis respuesta con la frecuencia de las crisis epilépticas, siendo sus efectos beneficiosos frente a las CGTC evidentes a dosis moderadas. Deben confirmarse estos resultados a través de la realización de estudios adicionales.

Tags: , , , , , , , ,