Estudios recientes, Noticias

Efectos del café y de la cafeína sobre el íleo postoperatorio tras cirugía colorrectal selectiva

T W Yang et al, Efectos del café/cafeína sobre el íleo postoperatorio tras cirugía colorrectal selectiva: metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados, International Journal of Colorectal Disease, 2022, publicación online.

Metaanálisis – Salud colorrectal

RESUMEN:

Objetivos: El íleo postoperatorio (IP) es una de las complicación más habituales después de una cirugía selectiva en el colon. En numerosos estudios se establece que el café y la cafeína son útiles para activar la función gastrointestinal tras una cirugía abdominal. Este estudio pretende analizar los efectos del café/cafeína sobre el IP en pacientes sometidos a cirugía selectiva de colon.

Método: Se realizó una búsqueda en Cochrane library, Embase, PubMed, y ClinicalTrials.gov hasta julio de 2021 para identificar ensayos aleatorizados controlados en los que se evaluara el efecto del café o la cafeína sobre el movimiento intestinal y el IP en pacientes sometidos a cirugía colorrectal selectiva. Se calcularon la diferencia de medias (MD) de la serie continua de resultados y riesgo relativo (RR) para las variables dicotómicas con intervalos de confianza (IC) del 95 %. Se aplicó un modelo de efectos aleatorios en todos los metaanálisis.

Resultados: De acuerdo con los criterios de inclusión, se incluyeron cuatro ensayos con un total de 312 participantes en el metaanálisis. El consumo postoperatorio de café o cafeína redujo el tiempo transcurrido hasta el primer movimiento intestinal (MD = – 10,36 h; IC=95 %, -14,61,  – 6,11), redujo la duración de la estancia hospitalaria (MD= – 0,95 días; IC=95 %, – 1,57, – 0,34), y se relacionó con un menor riesgo de tener que utilizar laxantes tras la cirugía (RR=0,64; IC=95 %, 0,44-0,92). El tiempo transcurrido hasta el primer flato y hasta la tolerancia a los primeros alimentos sólidos, así como el riesgo de sufrir complicaciones postoperatorias, de tener que someterse a reinserción de una sonda nasogástrica, o de sufrir una fuga anastomósica no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre grupos.

Conclusiones: El consumo postoperatorio de café o cafeína mejoró el movimiento intestinal y redujo la duración de la estancia hospitalaria en pacientes sometidos a cirugía colorrectal selectiva. Se trata, por tanto, de un método seguro para prevenir el IP.

Tags: , , , , , , , ,