Estudios recientes, Noticias

Ingesta de café y prognosis en pacientes de cáncer colorrectal

T Ugai et al, Ingesta de café y prognosis en pacientes de cáncer colorrectal según reacción histopatológica linfocitaria y linfocitos infiltrantes, Mayo Clinic Proceedings, volumen 97 (1), 2022

Estudio en humanos – Cáncer colorrectal

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: Se cuenta con numerosas evidencias de los efectos inmunomoduladores del café, por lo que se presenta la hipótesis de que la ingesta de café y la supervivencia en pacientes de cáncer colorrectal difiera en base a distintas respuestas del sistema inmune.

Método: Se usó una base de datos de epidemiología patológica molecular en la que se recogían 4 465 casos de cáncer colorrectal, incluidos 1 262 casos de los que se contaba con un perfil molecular. Todos estos datos provienen del Estudio de Salud de Profesionales de Enfermería y del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Sobre ellos se analizó la relación entre consumo de café y supervivencia de los pacientes de cáncer colorrectal, estratificando en dos niveles con respecto al tejido tumoral: reacción histopatológica linfocitaria y linfocitos infiltrantes.

Resultados: No se observa una relación significativa entre ingesta de café y mortalidad específica por cáncer colorrectal (HR multivariable ajustado para cada taza adicional de café, HR=0,93, IC=95 %, 0,84-1,03). Aunque no se alcanzó la significatividad estadística (α=0,005), se observó una relación inversa entre el café y la mortalidad por cáncer colorrectal en el caso de reacción linfoide asimilable a la enfermedad de Crohn (HR=0,55, IC=95 %, 0,37-0,81, P-tendencia=0,002), aunque no ocurrió así en pacientes con reacción intermedia asimilable a la enfermedad de Crohn (HR=1,02, IC=95 %, 0,72-1,44) o reacción negativa/baja (HR=0,95, IC=95 %, 0,83-1,07). La relación entre la ingesta de café y la mortalidad por cáncer colorrectal no difirió significativamente en función de los niveles de reacción linfocitaria o linfocitos infiltrantes (P-interacción>0,18).

Conclusiones: El efecto protector del café frente al cáncer colorrectal podría variar en función del tipo de cáncer determinado por su grado de reacción linfocitaria asimilable a la enfermedad de Crohn.

Tags: , , , , , ,