Estudios recientes, Noticias

Bloqueo de los receptores de adenosina A2A por parte de la cafeína tras consumo de café en pacientes con Parkinson

K Ishibashi et al, Bloqueo de los receptores de adenosina A2A por parte de la cafeína después del consumo de café en pacientes de la enfermedad de Parkinson, Movement Disorders, 2022

Estudio en humanos – Enfermedad de Parkinson

RESUMEN:

Antecedentes: La ingesta de café puede reducir el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson (EP). Se cree que sus efectos beneficiosos se deben a la actuación antagonista de la cafeína sobre los receptores de adenosina A2A.

Objetivos: Se pretende calcular las ratios de ocupación de los receptores A2A por cafeína tras la ingesta de café.

Método: Se sometió a cinco pacientes de EP a tomografía por emisión de positrones (TEP) al inicio del estudio y de nuevo tras ingerir café con un contenido de 129,5 mg de cafeína (n=3) o bien 259 mg de cafeína (n=2). Se registraron en todos los casos los niveles de cafeína en sangre.

Resultados: El nivel medio de cafeína en sangre (μg/mL) fue de 0,374 al inicio del estudio, llegando a 4,48 (129,5 mg de cafeína) y 8,92 (259 mg de cafeína). Las ratios medias de ocupación de los receptores A2A fueron del 54,2 % (129,5 mg de cafeína) y del 65,1 % (259 mg de cafeína).

Conclusiones: El consumo de una taza de café, con un contenido de unos 100 mg de cafeína, proporciona una tasa de ocupación suficiente de los receptores A2A.

Tags: , , , , , , , , , , , ,