Estudios recientes, Noticias

El consumo moderado de café se relaciona con un menor riesgo de muerte

J Simon et al, El consumo moderado de café se relaciona con un menor riesgo de muerte: estudio sobre datos del UK Biobank, European Journal of Preventive Cardiology, 2022, publicación online

Estudio en humanos – Salud cardiovascular

RESUMEN:

Objetivos: Estudiar la relación entre el consumo diario de café con la mortalidad total y cardiovascular (CV), así como con las enfermedades cardiovasculares (ECV). Se sometió a un subgrupo de los participantes a resonancia magnética cardiovascular (RMC) con objeto de evaluar la relación entre el consumo de café habitual y la estructura y funcionalidad cardiaca.

Método: Se seleccionó a participantes del UK Biobank sin historial de enfermedades cardiacas en el momento de iniciar el estudio. La ingesta de café se dividió en tres categorías de consumo: cero, ligero a moderado de café (0,5-3 tazas/día), y elevado (>3 tazas/día). El análisis multivariable se realizó ajustando los resultados a los principales factores de confusión posibles.

Resultados: Se incluyó a 468 629 participantes (56,2 ± 8,1 años, 44,2 % hombres), de los que el 22,1 % no consumían café con regularidad. El 58,4 % consumían entre 0,5 y 3 tazas de café al día, mientras que el 19,5 % superaban las 3 tazas de café diarias. Comparando con los no bebedores de café, y tras un periodo medio de seguimiento de 11 años, los consumidores de 0,5-3 tazas/día se relacionan con un riesgo de mortalidad total inferior (HR=0,88, IC=95 %, 0,83-0,92; p<0,001) y también con una menor mortalidad por ECV (HR=0,83, IC=95 %, 0,74-0,94; p=0,006), y una menor incidencia del ictus (HR=0,79, IC=95 %, 0,63-0,99 p=0,037). Se disponía de datos RMC para 30 650 participantes. Tanto el consumo ligero-moderado de café como el consumo elevado se relacionaron con un aumento de tipo dosis-respuesta de los volúmenes ventriculares diastólicos y sistólicos finales, así como una mayor masa en el ventrículo izquierdo.

Conclusiones: El consumo de hasta 3 tazas de café al día se relaciona con efectos favorables sobre la salud cardiovascular. El consumo habitual de café se relaciona con patrones saludables en los parámetros RMC del corazón, revirtiendo el deterioro y las alteraciones cardiacas relacionadas con la edad.

Tags: , , , , , , , , , , , ,