Estudios recientes, Noticias

Consumo de café como posible estrategia de apoyo en el tratamiento convencional de las enfermedades hepáticas relacionadas con la colestasis

S Landerer et al, Reducción de la fibrosis hepática en ratones transgénicos humanizados UGT1A con ligadura de conductos biliares gracias a la actuación del café sobre la UDP-glucuronil transferasa (UGT),  , Hepatobiliary Surg Nutr., volumen 10 (6), 2021

Estudio en animales – Enfermedades hepáticas

RESUMEN:

Antecedentes: Se ha demostrado que el consumo de café consigue reducir la fibrosis hepática y es capaz de inducir los genes humanos UGT 1A. Las enzimas UGT1A actúan como antioxidantes indirectos al catalizar la eliminación de metabolitos reactivos, que son por su parte desencadenantes primarios de los mecanismos profibróticos.

Objetivos: Este estudio pretende analizar el papel de los genes UGT1A como vehículos de las propiedades protectoras del café frente a una fibrosis hepática inducida por ligadura de las vías biliares (BDL).

Método: Se estudió a ratones htgUGT1A-WT y htgUGT1A-SNP sometidos a BDL y expuestos o no a tratamientos con café antes y durante un periodo de catorce días. Se registraron los niveles de expresión del ARNm de UGT1A hepático, de la bilirrubina en sangre y de las aminotransferasas. La fibrosis hepática se estimó por las deposiciones de colágeno, así como por análisis informático Syrius de tinción roja del tejido y por la expresión de marcadores génicos profibróticos. El estrés oxidativo se midió a través de las concentraciones de peroxidasa hepática y la tinción inmunofluorescente.

Resultados: La transcripción de UGT1A se activó de forma diferente en los hígados de los ratones htgUGT1A-WT sometidos a BDL, mientras que la inducción se vio reducida o eliminada en ratones SNP. En los ratones htgUGT1A-WT sometidos a BDL y tratados con café (CAF) se observó un incremento significativo de la expresión de UGT1A y de los niveles de proteínas, así como un incremento considerable de la inducción por comparación con los mismos ratones no tratados con café (NOCAF), mientras que los niveles de expresión absoluta en ratones htgUGT1A-SNP estuvieron por debajo de los alcanzados por los ratones htgUGT1A-WT. Las deposiciones de colágeno, el estrés oxidativo y la expresión de marcadores profibróticos se correlacionaron inversamente con los niveles de expresión de UGT1A en los ratones htgUGT1A-WT y SNP sometidos a BDL y tratamiento con café.

Conclusiones: El café tiene efectos antioxidantes y hepatoprotectores a través de la activación de las enzimas UGT1A. Se detectó una atenuación de la fibrosis hepática a través de la activación de UGT1A con el café durante la colestasis. Este estudio sugiere que el consumo de café puede constituir una posible estrategia de apoyo en el tratamiento convencional de las enfermedades hepáticas relacionadas con la colestasis.

Tags: , , , , , , , , , ,