Estudios recientes, Noticias

Consumo de café, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2: revisión sistemática y metaanálisis dosis-respuesta de estudios de cohorte

H Shahinfar et al, Consumo de café, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2: revisión sistemática y metaanálisis dosis-respuesta de estudios de cohorte, Nutr Metab Cardiovasc Disease, 2021, publicación online.

Revisión científica – Mortalidad

RESUMEN:

Objetivos: Evaluar las consecuencias a largo plazo del consumo de café en pacientes con diabetes tipo 2.

Método: Los datos se obtuvieron a través de una búsqueda hasta noviembre de 2020 en PubMed, Scopus y Web of Sciences de estudios prospectivos de cohorte en los que se evaluara la relación del consumo de café con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV) y con la mortalidad en pacientes de diabetes tipo 2. Dos revisores extrajeron los datos y calificaron la calidad de las evidencias siguiendo el sistema GRADE. Se aplicaron modelos de efectos aleatorios para estimar los hazard ratios (HR) y los intervalos de confianza (IC) al 95%. Las relaciones dosis-respuesta se modelizaron aplicando un metaanálisis monofásico de efectos mixtos. Se seleccionaron 10 estudios prospectivos de cohorte con un total de 82 270 casos.

Resultados: Comparando con el grupo que no consumía café, los HR de los consumidores de 4 tazas diarias fueron: 0,79 (IC=95, 0.72-0,87; n=10 estudios) para la mortalidad total; 0,60 (IC=95, 0,46-0,79; n=4) para la mortalidad por ECV; 0,68 (IC=95%, 0,51-0,91; n=3) para la mortalidad por enfermedades coronarias (CHD); 0,72 (IC=95%, 0,54-0.98; n=2) para el riesgo de sufrir CHD; y 0,77 (IC=95%, 0,61-0,98; n=2) para el riesgo de accidente ECV. La calidad de las evidencias se calificó de moderada para la mortalidad general, y baja o muy baja en el resto de los casos.

Conclusiones: Beber café puede tener una relación inversa con el riesgo de mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, deben realizarse estudios adicionales para analizar el tipo de café, si se le añade azúcar o leche, así como los historiales de ECV de los pacientes para obtener resultados más fiables.

Tags: , , , , , , , , , , ,