Estudios recientes, Noticias

Biodisponibilidad y capacidad anti radicales de los compuestos fenólicos presentes en una mezcla de café y cacao

E Acosta Otalvaro et al, Biodisponibilidad y capacidad anti radicales de los compuestos fenólicos presentes en una mezcla de café y cacao, Food Science and Technology International, 2021, publicación online

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes: El café y el cacao son dos fuentes naturales de compuestos fenólicos, aunque se degradan parcialmente durante el procesado de estos productos. Por ello, hay interés en obtener extractos de estos compuestos bioactivos.

Objetivo y método: El objetivo de este estudio es el de establecer la actividad anti radicales (AAR) de una mezcla de extractos de café y cacao y la biodisponibilidad de su contenido en compuestos fenólicos. Para ello se utilizaron modelos in vitro: métodos DPPH y ORAC. La caracterización del transporte trans epitelial de los compuestos fenólicos del café y el cacao se modelizó a través de una monocapa de células de la barrera intestinal Caco-2.

Resultados: El cacao mostró una mayor AAR que el café tanto en el ensayo DPPH como en el ORAC, mientras que la actividad de las mezclas aumentaba en paralelo al porcentaje de cacao en ellas. Se calculó el tipo de interacción entre ambas sustancias, concluyendo que la mezcla 25-75 de cacao y café era moderadamente antagonista, la 50-50 casi aditiva, y la 75-25 ligeramente sinérgica. La eficiencia de absorción de los compuestos fenólicos se estableció entre el 87,9 y el 97,4 %, mientras que en el café fue del 100 %. Las mezclas se veían condicionadas por estas tasas de absorción.

Conclusiones: Los resultados obtenidos permiten concluir que los compuestos fenólicos presentes en el cacao y el café se caracterizan por una elevada biodisponibilidad y una valiosa capacidad antioxidante, sin que se pudiera establecer un patrón de combinación que apuntara a una mayor eficacia conjunta.

Tags: , , , , ,