Estudios recientes, Noticias

El consumo de café con cafeína podría ser el responsable de una reducción de entre el 6% y el 12% de casos/muertes en EE UU

M Di Maso et al, Consumo de café (con cafeína) y salud en la población de EE UU: metaanálisis dosis-respuesta y estimación de los casos de enfermedad y muertes evitadas, Advances in Nutrition, 2021, publicación online.

Estudio en humanos – Salud general

RESUMEN:

Antecedentes método y objetivo: El consumo de café es habitual entre la población de EE UU. Para explorar sus efectos sobre la salud se realizó un metaanálisis de estudios prospectivos analizando la magnitud (cualquier nivel de consumo con respecto al no consumo) y el tipo de relación dosis-respuesta (tazas diarias) entre el consumo de café (normal) y la incidencia/mortalidad de enfermedades cardiovasculares (ECV), así como la incidencia de la diabetes tipo 2 (T2D), del carcinoma hepatocelular (HCC), del cáncer endometrial, y del cáncer de piel (melanoma y no melanoma). Se seleccionaron estos problemas de salud por haberse establecido en estudios previos un efecto positivo del consumo de café sobre ellos. Los estudios se obtuvieron a través de una búsqueda en PubMed/Embase hasta septiembre de 2019. Los criterios de inclusión fueron estudios prospectivos que analicen la relación de al menos 3 categorías (niveles) de consumo de café (con cafeína) y las patologías indicadas. Se seleccionaron, al cumplir los criterios de inclusión, 26 estudios (sobre 42 cohortes diferentes) con un total de 93 706 casos o muertes sobre 3 713 932 participantes.

Resultados: Para cualquier nivel de consumo de café, se estableció una relación inversa con el riesgo de sufrir una ECV (RR=0,90, IC=95%, 0,84-0,96), de padecer diabetes tipo 2 (RR=0,90, IC=95%, 0,85-0,96), de sufrir cáncer de endometrio (RR=0,85, IC=95%, 0,78-0,92), así como de padecer cáncer de tipo melanoma (RR=0,89, IC=95%, 0,80-0,99) y no melanoma (RR=0,92, IC=95%, 0,89-0,95). El consumo de café también se relacionó inversamente con el carcinoma hepatocelular (RR=0,93, IC=95%, 0,80-1,08), aunque sin alcanzar la significatividad estadística.

Se estableció una relación dosis-respuesta no lineal para las ECV (P-no lineal=0,01). El mayor nivel de reducción se observó para 3-4 tazas diarias (120mL/taza), sin detectarse reducción de riesgo a partir de ese nivel de consumo. En las demás patologías, el riesgo disminuía linealmente a medida que aumentaba el consumo de café.

Conclusiones: Los patrones de consumo de café actuales en EE UU podrían ser responsables de una reducción de entre el 6% y el 12% de casos/muertes, dependiendo del problemas de salud al que nos refiramos. Este estudio confirma los efectos beneficiosos del consumo de café (con cafeína) entre la población de EE UU en relación con las patologías analizadas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,