Estudios recientes, Noticias

La ingesta diaria de cafeína no es la responsable de la modificación de la calidad del sueño

Y-S Lin et al, La ingesta diaria de cafeína induce a la plasticidad del lóbulo temporal medial en función de su concentración en humanos sin perjudicar el sueño: un ensayo doble ciego aleatorizado controlado y multimodal, Cereb Cortex, 2021, publicación online.

Estudio en humanos – Sueño

RESUMEN:

Antecedentes, método y objetivo: La cafeína suele utilizarse para combatir a diario la somnolencia. Sin embargo, su posible interferencia con los patrones de sueño podría alterar la homeostasis neuronal, y la falta de sueño podría alterar la materia gris del cerebro humano. Por tanto, este estudio doble ciego aleatorizado y transversal analizó el impacto del consumo de cafeína durante 10 días (3 tomas de 150 mg cada día) sobre el volumen de materia gris (GMV) el flujo sanguíneo cerebral (CBF) a través de IRM MPRAGE y MRA ASL en 20 consumidores habituales de cafeína, comparando los resultados con los de consumidores de placebo durante 10 días (3 tomas de 150 mg cada día). La presión del sueño se cuantificó a través de la actividad de onda lenta (SWA) en la noche anterior.

Resultados: El análisis no paramétrico basado en vóxel reveló una reducción significativa en el GMV del lóbulo temporal medial (mTL) tras 10 días de ingesta de cafeína por comparación con el placebo. El método vóxel ajustó los resultados en función del CBF debido a la menor perfusión tras la ingesta de cafeína por comparación con el placebo. Las mayores reducciones de GMV se relacionaron con las mayores concentraciones de cafeína y paraxantina. La SWA durante el sueño no se vio, sin embargo, modificada por la reducción de GMV inducida por la cafeína.

Conclusiones: Por tanto, estos datos no sugieren que la ingesta diaria de cafeína sea responsable de la modificación de la calidad del sueño o de cambios en la morfología del cerebro. La ingesta diaria de cafeína puede inducir a la plasticidad neuronal del lóbulo temporal medial, dependiendo esta de los procesos metabólicos de cada persona.

Tags: , , , , ,