Estudios recientes, Noticias

El consumo moderado de café podría reducir el riesgo de deterioro cognitivo

L S Ran et al, Consumo de alcohol, café y té, y riesgo de déficit cognitivo: un metaanálisis dosis-respuesta, Epidemiol Psychiatr Sci, 2021, publicación online.

Estudio en humanos – Función cognitiva

RESUMEN:

Objetivos: Los cambios en el estilo de vida son factores importantes a la hora de prevenir déficits cognitivos. Sin embargo, los resultados sobre los efectos del consumo de alcohol, café y té en relación con el deterioro cognitivo ofrecen resultados dispares, posiblemente debido al efecto de factores de confusión sobre el modelo de dosis-respuesta. Este metaanálisis pretende establecer esa relación dosis-respuesta entre consumo de alcohol, café y té con el deterioro cognitivo.

Método: Se seleccionaron estudios de cohorte o estudios anidados de casos y controles en los que se investigaban los factores de riesgo para el deterioro cognitivo. La búsqueda se realizó en PubMed, Embase, Cochrane y Web of Science en publicaciones hasta el 4 de junio de 2020. Dos autores, trabajando de forma independiente, realizaron la búsqueda en las bases de datos y extrajeron los datos. Se evaluó la calidad de los estudios aplicando la escala Newcastle-Ottawa. Se usó el programa Stata 15.0 para estimar los modelos y generar los gráficos lineales y no lineales de la relación dosis-respuesta.

Resultados: La búsqueda identificó 29 estudios prospectivos realizados en América, Japón, China y algunos países europeos. La relación dosis-respuesta estableció que, por comparación con los no bebedores, un consumo bajo de alcohol (<11 g/día) puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo o de demencia, mientras que el consumo elevado (<11 g/día) no mostró un efecto significativo. El consumo moderado de café redujo el riesgo de sufrir cualquier tipo de deterioro cognitivo (<2,8 tazas/día) o demencia (<2,3 tazas/día). El consumo de té verde también se demostró como factor protector significativo frente al deterioro cognitivo (RR=0,94, IC=95%, 0,92-0,97), lo que implica que una taza de té al día reduce en un 6% el riesgo de déficit cognitivo.

Conclusiones: El consumo limitado de alcohol (<11 g/día) reduce el riesgo de deterioro cognitivo. El consumo moderado de café (hasta 2,8 tazas diarias) reduce el riesgo de deterioro cognitivo, al igual que ocurre con el té verde (mayor beneficio a mayor consumo diario).

Tags: , , , , , , , , , ,