Estudios recientes, Noticias

Ingesta de acrilamida en la dieta no supondría un mayor riesgo de sufrir patologías hematológicas

L Zha et al, Ingesta de acrilamida en la dieta y riesgo de patologías hematológicas: Estudio Prospectivo de Salud Pública en Japón, Nutrients, volumen 13 (2), 2021.

Estudio en humanos – Acrilamida

RESUMEN:

Antecedentes: La acrilamida es un compuesto presente en multitud de alimentos que podría ser carcinogénico. En 2002 se identificó su presencia en numerosos alimentos. En consecuencia, muchos epidemiólogos comenzaron a estudiar la posible relación entre la ingesta de acrilamida en la dieta y el riesgo de cáncer. Sin embargo, las potenciales relaciones detectadas fueron muy limitadas.

Objetivo: Este estudio prospectivo pretende analizar la relación entre la ingesta de acrilamida en la dieta y el riesgo de sufrir patologías hematológicas, como el linfoma maligno (LM), el mieloma múltiple (MM) o la leucemia.

Método: Se analizó, comenzando en 1995, a 85 303 participantes del Estudio Prospectivo de Salud Pública en Japón sobre dieta y cáncer. Se usó un cuestionario sobre la dieta, que incluía el contenido en acrilamida de los alimentos consumidos por los japoneses, para estimar el consumo diario de acrilamida de cada participante. Se aplicó un modelo de riesgos proporcionales de Cox para estimar los hazard ratios (HR) de la ingesta de acrilamida por categorías (tercios) y como variable continua.

Resultados: Después de un periodo medio de seguimiento de 16,0 años, se confirmaron 326 casos de ML, 126 casos de MM y 224 casos de leucemia, aplicando a todos ellos en análisis ajustado multivariable. Los HR fueron: 0,87 (IC=95%, 0,64-1,18) para el ML, 0,64 (IC=95%, 0,38-1,05) para el MM, y 1,01 (IC=95%, 0,71-1,45) para la leucemia.

Conclusiones: Estos resultados implican que la acrilamida no supondría un mayor riesgo de sufrir patologías hematológicas.

Tags: , , , , ,