Estudios recientes, Noticias

Análisis químico, estudio de toxicidad, capacidad de eliminación de radicales libres y ensayo de fijación de hierro con extractos de café (Coffea arabica)

N Hutachok et al, Análisis químico, estudio de toxicidad, capacidad de eliminación de radicales libres y ensayo de fijación de hierro con extractos de café (Coffea arabica), Molecules, volumen 26 (14), 2021

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Objetivos: Se pretende analizar la composición química de extractos de granos de café Arabica, evaluando su potencial antioxidante y de fijación del hierro, tanto del extracto como del café soluble. Se analizó también la toxicidad en el café tostado.

Método: El café se preparó hirviendo, con filtro y con máquina espresso. Se analizaron una serie de polifenoles presentes en los extractos de café verde y tostado: la trigonelina, el ácido cafeico y sus derivados, el ácido gálico, la epicatequina, el ácido clorogénico (CGA) y sus derivados, ácido p-cumaroilquínico, ácido p-cumaroilglucósido, ácidos rutinósido y siríngico. También otros que pueden estar presentes en los extractos de café verde: ácido dimetoxicinámico, cimarósido y cafeoilarbutino.

Resultados: Se detectaron diferentes compuestos fitoquímicos en los extractos de café. Los extractos de café tostado y soluble mostraron capacidad de eliminación de radicales libres siguiendo un modelo de dosis-respuesta, siendo el café de filtro el más eficaz (p<0,05). Todos los extractos de café, el café soluble y el CGA se mostraron eficaces a la hora de fijar iones de hierro siguiendo un modelo dependiente de la concentración. Los extractos de café no mostraron toxicidad, ni ante células sanas ni ante células de cáncer de mama.

Conclusiones: Estos hallazgos indican que los compuestos fenólicos presentes en el café como bebida, y en particular el CGA, pueden ser eficaces en la fijación de hierro y la eliminación de radicales libres. Por tanto, el café puede tener un importante valor farmacológico y puede recomendarse como bebida saludable.

Tags: , , , , , , , , , ,