Estudios recientes, Noticias

No existe relación entre la ingesta de café y el riesgo de desarrollar linfomas no Hodgkin en mujeres postmenopáusicas

Z Wang et al, No existe relación entre la ingesta de café y el riesgo de desarrollar linfomas no Hodgkin en mujeres postmenopáusicasJournal of the Academy of Nutrition and Dieteticsm, 2021

Estudio en humanos – Linfoma no Hodgkin (LNH)

RESUMEN:

Antecedentes: En diversos estudios se indica que ciertos componentes del café tienen efectos anticarcinogénicos. Sin embargo, no se conoce suficientemente relación entre el consumo de café y el riesgo de sufrir un LNH.

Objetivos: Analizar la relación entre el consumo de café y la incidencia del linfoma no Hodgkin (LNH) en un gran estudio prospectivo sobre mujeres postmenopáusicas en EE UU.

Diseño y participantes: Se incluyó a 74 935 mujeres participantes en el estudio WHI-OS entre reclutadas entre 1993 y 1998. La información al respecto de los hábitos de consumo de café se registraron al inicio del estudio a través de cuestionarios.

Variables analizadas: Los nuevos casos de LNH se validaron a partir de los historiales médicos y patológicos. Se practicó un análisis diferenciado para los tres tipos principales de LNH:   linfoma difuso de células B grandes (DLBCL, n=244), linfoma folicular (DL, n=166), y leucemia linfocítica crónica o linfoma linfocítico de células pequeñas (LLC/LLCP, n=64).

Análisis estadístico: Se utilizó un modelo de riesgos proporcionales de Cox multivariable y ajustado para establecer la relación entre la ingesta de café (teniendo en cuenta específicamente la cantidad diaria total de café, la variedad de café, y el modo de preparación) y el riesgo de LNH.

Resultados: Un total de 851 mujeres desarrollaron LNH durante los 18,34 años de periodo medio de seguimiento (rango: 0,01 a 24,30 años, s±6,63 años). En general, no se estableció relación entre la ingesta de café y el LNH independientemente de la cantidad total de café consumida (P-tendencia=0,90), y tampoco para el café normal con cafeína (P-tendencia=0,55) o el café descafeinado (P-tendencia=0,78). Lo mismo ocurrió según el modo de preparación (filtro y no filtro, P-tendencia=0,91). Todos estos resultados se ajustaron a factores sociodemográficos y de estilo de vida, así como a factores de riesgo clínico y enfermedades padecidas por las participantes. No se establecieron igualmente vínculos entre el consumo de café y ninguno de los principales subtipos de LNH (P-interacción=0,02, análisis ajustado). En particular, aquellas mujeres con un consumo elevado de alcohol (>7 copas/semana) y un consumo moderado de café (2-3 tazas/día), veían su riesgo de desarrollar LNH significativamente reducido (HR=0,61, IC=95%, 0,36-0,98) con respecto a las mujeres que no consumían café en absoluto.

Conclusiones: Este estudio no observa relación alguna entre la ingesta de café y el riesgo de LNH, independientemente del consumo total de café, el tipo de café consumido o el método de preparación utilizado.

Tags: , , , , , , , , , ,