Estudios recientes, Noticias

La química del ácido clorogénico del café y su papel atenuante de la obesidad y la diabetes

V Pimpley et al, La química del ácido clorogénico del café y su papel atenuante de la obesidad y la diabetes, Prep Biochem Biotechnol, 2020, publicación online.

Revisión científica – Compuestos bioactivos

RESUMEN: En este artículo se presenta una revisión del café verde, sin tostar y con alto contenido en antioxidantes. Los granos de café verde tienen un alto contenido de ácido clorogénico (CGA) con posibles efectos beneficiosos para la salud, en especial contrarrestando la hipertensión, la diabetes, la obesidad, etc. Hay tres tipos de ácido clorogénico presentes en el café verde: ácido cafeoilquínico (CQA), ácido di-cafeoilquínico (diCQA) y ácido feruloilquínico (FQA). Otro compuesto clave del café verde es el ácido cafeico.

Se presenta una recopilación de los diferentes estudios de investigación y revisiones científicas al respecto de las biomoléculas presentes en el café verde, su estructura y las diferentes fuentes de CGA. Se estudiaron los métodos tradicionales y modernos de extracción de CGA. El tostado de café verde desarrolla el sabor y aroma del café, pero produce una reducción en el contenido de ácido clorogénico. Por tanto, se analiza también los procedimientos de elaboración del café.

En numerosos estudios se demuestran los beneficios para la salud asociados al consumo de café verde, y este artículo se concentra en particular en sus efectos saludables frente a la diabetes y la obesidad.

Tags: , , , , , , ,