Estudios recientes, Noticias

El aumento en el consumo de café reduce la incidencia de la enfermedad del hígado graso en hombres coreanos

H K Chung et al, El aumento en el consumo de café reduce la incidencia de la enfermedad del hígado graso en hombres coreanos, Nutrition Metabolism and Cardiovascular Disease, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Enfermedades hepáticas

RESUMEN:

Antecedentes y objetivos: Se sabe que el café tiene efectos beneficiosos frente a diversas enfermedades hepáticas. El objetivo de este estudio longitudinal retrospectivo es el de analizar la relación entre la cantidad consumida de café y la incidencia de la enfermedad del hígado graso en adultos coreanos.

Método y resultados: Se recogieron los datos de 91 436 hombres y mujeres durante un periodo medio de seguimiento de 2,8 años. La incidencia de la enfermedad del hígado graso no se relacionó con el consumo de café al inicio del estudio, pero sí se vio influida por la evolución de dicho consumo durante el periodo de seguimiento. El análisis por regresión lineal múltiple demostró que los hazard ratios (HR) de la incidencia de la enfermedad del hígado graso, en el modelo totalmente ajustado, fue significativamente inferior en el grupo que aumentó su consumo de café con respecto al que lo mantuvo estable. Al analizar subgrupos por género, se obtuvieron resultados significativos similares en el grupo de los hombres, pero no en el de las mujeres.

Conclusiones: El incremento en el consumo de café se relaciona con una menor incidencia de la enfermedad del hígado graso en hombres coreanos, lo que sugiere una capacidad protectora del café frente al hígado graso.

Tags: , , , , , , ,