Estudios recientes, Noticias

Relación entre consumo de café y rendimiento físico en hombres ancianos del Helsinki Businessmen Study (HBS)

S K Jyvakorpi et al, Relación entre consumo de café y rendimiento físico en hombres ancianos del Helsinki Businessmen Study (HBS), Aging Clinical Experimental Research, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: El consumo habitual de café se ha relacionado con un menor riesgo de sufrir diversas enfermedades crónicas relacionadas con un mal estado físico general.

Objetivos: Analizamos las relaciones transversales entre consumo de café y rendimiento físico entre los hombres ancianos de mayor edad dentro del Helsinki Businessmen Study (HBS).

Método: Una muestra aleatoria de hombres vivos del HBS (n=126, edad media=87 años) se sometió a revisión médica en 2017/2018, registrándose su composición corporal, rendimiento físico según el test SPPB y capacidad cognitiva. El consumo de café se obtuvo a través de registros diarios alimentarios cada 3 días.

Resultados: El consumo de café se relacionó positivamente con una mayor velocidad al caminar (p=0,003), una puntuación mayor en el test SPPB (p=0,035) y en el test de la silla (p=0,043). La relación entre el café y la velocidad al caminar se mantuvo tras ajustar los datos en función de la edad, circunferencia de cintura, actividad física, pulsaciones y proteína C reactiva de alta sensibilidad.

Conclusiones: Un mayor consumo de café se relaciona con un mejor rendimiento físico como se demuestra en la mayor velocidad al caminar registrada en hombres de edad muy avanzada.

Tags: , , , , ,