Estudios recientes, Noticias

El café y sus efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario

B Acikalin y N Sanlier, El café y sus efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario, Trends in Food Science & Technology, volumen 114, 2021

Revisión científica – Sistema inmunitario

RESUMEN:

Antecedentes: El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo desde hace siglos. El café solía consumirse por su efecto estimulante, causado por la cafeína, así como por su sabor único. En los últimos años, el café ha dejado de ser únicamente una bebida caliente y estimulante, convirtiéndose en una bebida cuyo consumo se justifica en base a sus efectos beneficiosos para la salud. El café contiene numerosos compuestos antioxidantes como la cafeína, los ácidos clorogénicos, el ácido cafeico, el ácido cumárico, el ácido nicotínico, el ácido ferúlico, la trigonelina, el cafestol y el kahweol.

Objetivo y método: Aunque ya se sabe que el café tiene efectos frente a una serie de enfermedades crónicas como la obesidad y el cáncer, así como las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares (debido a su contenido en cafeína, ácidos clorogénicos y diterpenos), también se relaciona al café con un menor riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes. Esta revisión pretende analizar la relación entre el consumo de café y el sistema inmunitario.

Hallazgos y conclusiones: En los últimos años se ha establecido que los compuestos mencionados del café refuerzan el sistema inmunitario gracias a su capacidad antioxidante y antiinflamatoria. Estos efectos positivos se deben a la cafeína, los ácidos clorogénicos, el cafestol, el kahweol y otros compuestos similares. La cafeína y los polifenoles parecen ser los agentes principales de la capacidad moduladora que el café tiene sobre el sistema inmunitario, dependiendo de las dosis diarias de consumo.

Tags: , , , , , , ,