Estudios recientes, Noticias

odos los tipos de café reducen el riesgo de desenlace negativo en pacientes con enfermedad hepática crónica: estudio a partir de datos del UK Biobank

O J Kennedy et al, Todos los tipos de café reducen el riesgo de desenlace negativo en pacientes con enfermedad hepática crónica: estudio a partir de datos del UK Biobank, BMC Public Health, volumen 21, artículo 970, 2021

Estudio en humanos – Enfermedades hepáticas

RESUMEN:

Antecedentes: La enfermedad hepática crónica (EHC) es una causa cada vez más importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, especialmente en países de renta media y baja donde la prevalencia de la enfermedad es alta y la capacidad de tratamiento es limitada. Se ha vinculado ya desde hace tiempo el consumo de café con menores tasas de incidencia de la EHC, aunque no se sabe demasiado sobre la influencia de los diferentes tipos de café en base a los cambios en su composición química.

Objetivos: Este estudio analizó las relación entre consumo de café (molido normal, descafeinado y soluble), y el desenlace en casos de enfermedad hepática crónica.

Método: Se seleccionó a 494 585 participantes del UK Biobank de los que se disponía de datos de consumo de café y acceso a su historial electrónico hospitalario, incluido cáncer y defunción. Se aplicó una regresión de Cox para estimar los hazard ratios (HR) asociados al consumo de café (total, normal, soluble, descafeinado) para la incidencia de la EHC, de EHC/esteatosis, y de carcinoma hepatocelular (CHC), así como de las muertes por EHC.

Resultados: Entre los 384 818 bebedores de café y 109 767 no bebedores se registraron 3 600 casos de EHC, 5 439 casos de EHC/esteatosis, 184 casos de CHC y 301 muertes por EHC durante el periodo medio de seguimiento de 10,7 años. Comparando con los no bebedores de café los HR fueron: EHC (HR=0,79, IC=95%, 0,72–0,86), CLD/esteatosis (HR=0,80, IC=95%, 0,75–0,86), muerte por EHC (HR=0,51, IC=95%, 0,39–0,67) y muerte por CHC (HR=0,80, IC=95%, 0,54–1,19). La relación individual de cada tipo de café (normal, soluble y descafeinado) fue similar al resultado agregado.

Conclusiones: Nuestros hallazgos indican que todos los tipos de café protegen frente a la enfermedad hepática crónica, lo que resulta especialmente significativo dada la creciente incidencia de la EHC en todo el mundo. El café puede ser un instrumento de prevención frente a la aparición y avance de esta enfermedad.

Tags: , , , , , , , , ,