Noticias

El café en la radio

El pasado viernes 25 de abril, el programa de radio “Gente Despierta” en RNE (@GD_RNE) dedicó su tema de la madrugada al café. Carles Mesa (@CarlesMesa), presentador de este espacio de radio, entrevistó al doctor Mariano de la Figuera, médico de familia en el Equipo de Atención Primaria Sardenya de Barcelona, tutor de la Unidad Docente de Medicina de Familia de Barcelona y profesor asociado de Medicina en la Universidad de Barcelona, para hablar sobre los últimos estudios científicos publicados sobre café y salud.

Muchos necesitan cada día su dosis de café para comenzar la jornada, otros para mantenerse muy despiertos. Tomamos café en el desayuno, después de la comida y también se cuela en la literatura, en la música y en las películas. En el programa se escucharon varios extractos de películas donde el café es el protagonista de la escena.


A continuación, en el programa se hace un pequeño recorrido por la historia del café, el origen de las cafeterías en Europa y su importancia como epicentro de tertulias. Steven Johnson, experto en creatividad, nos acerca esta interesante reflexión sobre la importancia de los cafés en la generación de ideas y como origen de procesos creativos (ver, “Where good ideas come from“). “Los cafés ingleses fueron cruciales para la propagación de uno de los movimientos intelectuales más importante de los últimos 500 años. Lo que ahora llamamos “Ilustración“. La otra cosa que hace importantes a las cafeterías es la arquitectura del espacio. Era un lugar en el que la gente de diferentes procedencias y de diferentes campos de experiencia podían reunirse. Las ideas se reunían ahí. Y asombrosamente muchas innovaciones de ese periodo tienen una cafetería en alguna parte de su historia. En España los cafés no se abrirían hasta mediados del siglo XVIII de manos de empresarios italianos, sobre todo. Más tarde fue cuando se abrieron los cafés”.

Famosos artistas aseguran que si sumasen las horas que han estado en un café, el resultado podría parecer inverosímil. Años. La importancia de los mismos es palpable hoy día. Miguel de Unamuno dijo: “La verdadera universidad popular española han sido el café y la plaza pública”.

¿Cómo le gusta a los españoles tomar el café? Las manías y gustos de los españoles. En el programa, también se remontan al origen de la expresión “quedar para tomar café”.

Tras el repaso cultural, el doctor Mariano de la Figuera explica la relación que existe entre el consumo de café y la salud. Empieza haciendo un repaso por los últimos estudios científicos que relacionan el consumo de esta bebida y las enfermedades neurológicas, como es el caso del Parkinson.

¿Cuál es el consumo moderado de café? Hace ya algunos años, la agencia americana FDA (Food and Drug Administration) situó el consumo moderado entorno a los 300 mg de cafeína al día, unas 3 ó 4 tazas. ¿Podemos considerar el café como una parte de la dieta mediterránea? Tomando en cuenta el estudio PREDIMED, con un alto impacto en el mundo científico que relaciona la dieta mediterránea y la salud, el café forma parte de la dieta mediterránea. Un consumo moderado de café, formaría parte de lo que llamamos “dieta equilibrada”.

Otra pregunta interesante a la que responde el doctor en el programa es, “¿por qué les interesa tanto a los investigadores el café?” El café ha estado, durante años, rodeado de multitud de mitos sin base científica alguna. A medida que se han ido realizando estudios científicos al respecto, se han ido derribando falsas creencias. Interesante leer el artículo, “Mitos y realidades sobre el café“. ¿Por que se suele decir que el café es adictivo? ¿Es correcto? ¿El café es adictivo o tenemos la sensación de que lo es por el hecho de incluirlo en nuestra rutina y tomarlo en un momento concreto del día?

¿Cuánto más café tomamos menos nos estimula?  ¿Qué relación existe entre café y glucosa? ¿La forma de tomar el café (con leche, cortado, solo, etc) influye en la cantidad de cafeína de la taza? ¿Diferencia entre cafeína y teína? Desde el punto de vista molecular se parecen mucho, pero probablemente la teína se haya estudiado menos porque el contenido de teína en una taza de té sea menor al de cafeína en una taza de café.

¿A partir de qué edad podemos empezar a tomar café? ¿Es perjudicial que los adolescentes lo consuman? No es perjudicial, pero sí es cierto que debido al nivel de tolerancia, el consumo moderado para las personas de esta franja de edad está entorno a 1 o 2 tazas de café al día. Se ha demostrado que la cafeína aumenta el estado de atención y el estado de alerta. ¿Qué relación existe entre cafeína y memoria? ¿Por qué el café afecta de manera distinta a unas y otras personas? ¿Qué efectos se dan si sobrepasamos el consumo moderado de café? ¿Hay personas a las que no se le recomienda el café? ¿Por qué? ¿Las personas hipertensas deben dejar de tomar café?

Por la calidad y cantidad de preguntas que el presentador Carles Mesa hace al doctor Mariano de la Figuera, os recomendamos escuchar el programa completo.

Tags: , , , , , , , , ,